Uno de los grandes temas de las fiestas es el consumo de alimentos y bebidas. Este tipo de celebraciones se prestan a excesos y prácticas que sólo se aplican en cada fin de año y que suelen traer algunas complicaciones. Para evitarlas, se pueden seguir las recomendaciones de los especialistas.

Hay tres aspectos claves. En primera medida, no cocinar con tantos días de antelación dado que se pone en riesgo la conservación de los productos. “La anticipación de la producción en relación al consumo, es una de las principales causales de toxiinfecciones alimentarias. No podemos consumir algo que se elaboró siete días antes”, señaló Jorge Baigorri desde el Instituto del Alimento.

Luego, hay que privilegiar la refrigeración de los alimentos por encima de las bebidas. “Hay que tener en cuenta que los microorganismos se reproducen en temperatura ambiente”, dijo Baigorri en Cada Día (El Tres). Según el especialista, las temperaturas ideales oscilan en los 5 grados para las comidas frías y por encima de los 60 para servir los platos calientes.

El otro punto a destacar es no llevar tanto tiempo antes la comida a la mesa. “Para comer menos, vale emplatar, conservar en la refrigeradora y así minimizamos los riesgos de intoxicarnos. El Covid es el gran cuco, pero hay que intensificar las formas de cuidado de alimentos. Con Covid o sin Covid estas prácticas hacen a una mejor navidad”, apuntó Baigorri.

En relación a evitar la proximidad de varias personas hacia los alimentos y no exponer a nadie a un posible contagio y posterior expansión del Coronavirus, Baigorri llamó a darle prioridad a los encargados de preparar las comidas.