Las organizaciones Mumalá y Libres y Diverses hicieron público este viernes un comunicado invitando al Encuentro que se viene realizando desde hace 35 años para proyectar colectivamente un futuro con mayores derechos e igualdades.

"Hemos sido parte de los históricos Encuentros Nacionales, espacios únicos en el país, latinoamérica y el mundo donde llegan, confluyen, tensionan y retumban las voces de nuestras luchas. Para nosotras y nosotres el encuentro debe reflejar este feminismo vivo, fuerte, que se transforma y enriquece generando una agenda que interpele a quienes deben garantizar vidas libres de violencias, discriminaciones y desigualdades", dice en el segundo párrafo del texto. 

Además aseguran que "mucho hemos conquistado juntas y juntes, una larga lista de logros en estas
décadas" y enumeran  los más recientes: "el cupo laboral travesti trans y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país. Nuevamente construiremos este encuentro para debatir estrategias que nos permitan seguir avanzando en nuestros derechos". 

Bajo el lema "Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza", Las mumalá convocan el Encuentro para "para intercambiar y potenciar experiencias de lucha en un contexto de crisis económica y social, que los gobiernos nacionales han provocado o perpetuado". 

También apuntan contra la deuda del FMI, la feminización de la pobreza, los trabajos precarizados, la dificultad para continuar estudiando, la ausencia del reconocimiento de las labores domésticas y la terrible batalla que muchas mujeres y disidencias dan día a día contra la inflación para sobrevivir. 

En ese sentido agregan: "Este contexto que atravesamos fomenta las condiciones de vulnerabilidad sobre la que se asientan y profundizan todas las formas de violencias machistas llegando extremos como los femicidios y travesticidios". 

"Exigimos la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género. Pasaron 7 años del primer grito por #NiUnaMenos donde la sociedad argentina se expresó en masivas movilizaciones contra la violencia femicida, acompañando las exigencias al Estado que llevamos adelante, históricamente,
organizaciones de mujeres y disidencias por políticas públicas integrales para vivir libres y sin miedo", son algunas de las consignas que acompañarán los talleres en San Luis. 

En el comunicado, las organizaciones reprochan dichos de Cristina Fernández y apuntan contra el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por las escasas políticas públicas que mejoren la salud y la vida.  

"Hoy, su deficiente gestión no sólo impide el imprescindible acercamiento de las víctimas de desigualdades por razones de género al Estado, sino que abre la puerta a las siempre dispuestas voces antiderechos que desde las usinas ideológicas de las derechas promueven el debilitamiento del Estado y, en particular, de los entes que debieran garantizar los derechos de las mujeres, lesbianas, maricas, travestis, trans, no binaries, +", dijeron sobre el funcionamiento del Ministerio. 

En lo que respecta a la posibilidad planteada por un sector político de dividir el tradicional Encuentro Plurinacional, desde Mumamá y Libres y Diverses dejaron en claro que repudian la idea: "Trabajaremos por un único encuentro, no permitiremos los intentos por retroceder en derechos y visibilidad. No reducimos
nuestros debates y participación a esencialismos y biologicismos, nos pensamos en la diversidad, en la disidencia, en la interseccionalidad, en la heterogeneidad, convergiendo masivamente en la lucha por nuestra vida y libertad". 

Para finalizar, dejan abierta la convocatoria para todas las mujeres y disidencias que quieran viajar a San Luis el próximo Octubres.