Las idas y vueltas de las medidas nacionales en relación a las retenciones será tema sobre la mesa que hoy al mediodía extiende el presidente Javier Milei a los gobernadores de todo el país. Horas antes de sentarse allí, el gobernador Maximiliano Pullaro advirtió su propósito de defender la producción regional. “Vamos a ir a plantearle al gobierno nacional que la salida no es tocar a la producción de la provincia”, sentenció.

El gobierno nacional anunció este lunes nuevos cambios en las retenciones a las exportaciones que, en buena parte, representan una marcha atrás con respecto a lo anunciado la semana pasada. En efecto, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, había informado que todas las exportaciones (sin importar el producto) pasarían a tener retenciones al 15%, menos la de soja, que se quedaría en 33% para el poroto y 31% para el producto industrializado, como la harina y el aceite.

Pero ayer, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, le comunicó al Consejo Agroindustrial Argentino que, al final, muchos productos de las economías regionales tendrían una eliminación de retenciones (como los lácteos, que es una buena noticia para Santa Fe), pero en cambio, le subiría del 31 al 33 las retenciones a las exportaciones de subproductos de la soja. Esta iniciativa significa un golpe a la industria aceitera, ya que pagará el mismo componente impositivo exportar poroto (sin agregado de valor) que el aceite y la harina (que tienen industrialización).

La iniciativa del gobierno nacional fue criticada por el gobernador Pullaro, en diálogo con Radiópolis (Radio2 ). “Voy a ir a defender a la produccion de la provincia de Santa Fe como el aumento de las retenciones que afecta a mi provincia y muchísimo porque somos personas que producen harina y aceite de soja, la principal provincia de Argentina, con lo cual, la principal provincia afectada”; consideró en alusión al encuentro previsto para hoy con el libertario.

Voy a defender el aumento de retenciones que se le pretende meter a algunas economías regionales que ahora no están claras”, insistió y continuó: “Vamos a ir a plantearle al gobierno nacional que la salida no es tocar a la producción de la provincia de Santa Fe, sino al contrario, apostar a la producción del interior”.

Y concluyó en ese sentido: “Se terminó el sistema de coparticipación inversa donde hay provincias que aportamos muchísimo y nada vuelve”.

Pullaro utilizó el mismo tono que su ministro de Producción, Gustavo Puccini, quien este lunes había anticipado: “Santa Fe aporta demasiado ya, no vamos a permitir que le sigan poniendo el pie en la cabeza a nuestros productores ni a los industriales”.

“Nuestros equipos están trabajando junto a los diferentes sectores en informes para que el gobernador presente en Buenos Aires. Vuelven a tocar al sistema productivo e industrial de Santa Fe; no lo esperábamos. A nosotros no se nos pasaría por la cabeza ajustar a la producción”, destacó.