El gobierno nacional anunció este lunes nuevos cambios en las retenciones a las exportaciones que, en buena parte, representan una marcha atrás con respecto a lo anunciado la semana pasada.

En efecto, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, había informado que todas las exportaciones (sin importar el producto) pasarían a tener retenciones al 15%, menos la de soja, que se quedaría en 33% para el poroto y 31% para el producto industrializado, como la harina y el aceite.

Pero esta mañana, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, le comunicó al Consejo Agroindustrial Argentino que, al final, muchos productos de las economías regionales tendrían una eliminación de retenciones (como los lácteos, que es una buena noticia para Santa Fe), pero además le subiría del 31 al 33 las retenciones a las exportaciones de subproductos de la soja.

Esa medida se trata de un duro golpe a la industria aceitera, ya que pagará el mismo componente impositivo exportar poroto (sin agregado de valor) que el aceite y la harina (que tienen industrialización).

"La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía, es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe", ya se quejó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

En concreto, tendrán una Disminución de alícuota a 0% para los siguientes complejos exportadores:

* Olivícola; Arrocero; Cueros bovinos, Lácteo; Frutícola (excluido el limón); Hortícola; Porotos; Papa; Ajo; Garbanzos/lentejas/arvejas; Miel; Azúcar; Yerba; mate; Té: Equinos; Lana

En tanto, habrá una disminución de la alícuota al 8% para el sector vitivinícola, mientras que el resto complejo de cereales y del girasol será del 15%

Asimismo, se revisará la situación de los complejos: porcinos, pesca, maíz, pisingallo.

La harina y el aceite de soja son la mayor fuente de divisas de la economía argentina, y con ese dinero extra que recaudarán (unos 400 millones de dólares en un año normal) se reemplazará la perdida de recaudación al volver a eliminar el tributo para las economías regionales citadas.

El diferencial arancelario entre el poroto y el subproducto siempre fue eje de batallas entre productores e industriales sojeros. El campo asegura que la industria se queda con ese diferencial mientras que la industria asegura que gracias a esa diferencia es competitiva la industria nacional frente a los importadores de soja extranjeros que la compran para industrializar en sus países de origen.

"Desde el Consejo Agroindustrial Argentina, más allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas, reiteramos la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de las retenciones a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales", dijo la entidad tras la reunión con Vilella.

Por el contrario, Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, se expresó a favor: “Hoy mantuvimos la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, luego de haber conocido el proyecto que impulsaba un 15% de retenciones para el sector. En la misma escuchamos que, luego de 4 días de trabajo, el proyecto de ley que enviarían al congreso inlcuiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros. Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”, indicó.