Militantes y referentes del Frente de Todos se manifestaron este sábado en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con actos en todo el país. En Buenos Aires, una marcha prevista en Parque Lezama se trasladó hacia su domicilio en el barrio de Recoleta, luego de la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de vallar las inmediaciones para impedir la llegada de las personas. Finalmente, por la tarde los militantes tumbaron las vallas y la Policía porteña los reprimió con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Los incidentes en la cercanía del domicilio de la ex presidenta comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que esta mañana fueron dispuestas por efectivos policiales, que en horas de la tarde lanzaron agua desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos sobre la multitud.

Tras la acción policial se produjeron heridos entre los manifestantes, y algunos dirigentes fueron detenidos, según consignó el canal A24.

Hasta el momento, se registraron cinco policías heridos y hubo cuatro manifestantes detenidos, según le confirmaron fuentes policiales a Infobae. También, al menos dos militantes sufrieron heridas y debieron ser asistidos.

La vicepresidenta en sus redes sociales se pronunció sobre este operativo dispuesto por el Gobierno porteño y manifestó que "La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del partido judicial".

"Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Nunca fueron ni serán democráticos", remarcó la Vicepresidenta.

Las vallas habían sido dispuestas esta mañana en Juncal y Paraná y Juncal y Uruguay, en inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta en Recoleta, donde también concurrió la guardia de infantería y un camión hidrante de la Policía de la Ciudad, que se retiraron unas horas pero luego volvieron y reprimieron a manifestantes cuando éstos derribaron el vallado.

Horas antes de los incidentes, la medida tomó por sorpresa a los dirigentes de La Cámpora que estaban organizando la manifestación. El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, denunció que la policía porteña "tiene sitiada" a la vicepresidenta en su domicilio y consideró que ese operativo desplegado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires representa "una detención de hecho".

"Esto es anticonstitucional. Hay 35 carros de asalto. Esto representa una violación de la Constitución nacional", dijo Larroque en declaraciones a la cadena de noticias C5N desde Recoleta, detrás de los vallados dispuestos, a donde llegó para intentar acercarse al domicilio de la Vicepresidenta.

Y agregó: "Pude hablar con ella. Cristina está sorprendida. Esto es un escalón más en una serie de hechos que la tienen como centro de los ataques pero en realidad es contra el pueblo argentino. Es una provocación más. Decidieron sitiar a la Vicepresidenta".

El dirigente bonaerense contó que cuando intentó atravesar el vallado, los efectivos de la Policía porteña le solicitaron el documento de identidad. "Yo no me voy a prestar a este tipo de cosas. No puedo pasar porque los señores de la policía macrista piden documento. No nos vamos a prestar a este tipo de maniobras", explicó.

Para Larroque, medidas como la del vallado son las que "terminan provocando a la gente, cuando en realidad lo que hay que hacer es no alterar la institucionalidad, y que todos recuperemos la tranquilidad y el orden público".

"Cuando uno ve 35 carros de asalto, altera de movida la agenda de hoy", dijo en referencia a las concentraciones previstas en todo el país, al analizar que "las imágenes son contundentes, simbólicamente son muy fuertes ".

"Me parece que la gente y los compañeros se sienten convocados a defender no solo a quien les dio 12 años muy buenos sino también a quien representa una esperanza hacia el futuro", sumó Larroque.

Cambio de sede para el acto

Por su parte, el presidente del PJ porteño Mariano Recalde anunció que la convocatoria se trasladó a la plaza ubicada en Juncal y Paraná, en repudio al vallado.

"Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina”, publicó Recalde en su cuenta de Twitter