El "dólar Qatar", que aplica un recargo del 25% adicional sobre el precio del "dólar tarjeta" para las compras en moneda extranjera que superen los USD 300, comenzó a regir desde el 13 de octubre. Si un argentino supera ese tope en una o más entidades financieras, deberá pagar el 100% de la carga impositiva, que corresponde al 30% del Impuesto País, al 45% del adelanto del Impuesto a las Ganancias y el 25% adicional de adelanto de Bienes Personales, todo ello sobre el precio del dólar minorista.

Desde el anuncio de este nuevo recargo, los consumos en dólares con tarjetas de crédito se redujeron en casi 20%, según datos recabados por la consultora First Capital Group. "Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia", señalaron.

Los argentinos que viajen a ver el Mundial accederán a un dólar con 100% de recarga impositiva.

Aunque la medida entró en vigencia instantáneamente desde su aplicación, la norma reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) impone el cupo de USD 300 dólares fijo sobre el CUIT de los clientes de bancos y fintech, y no sobre los resúmenes. Esto les presentó un problema a las entidades que hasta ahora no tenían forma de "cruzar" estos datos y conocer cuánto había gastado una persona en otra entidad.

Pero a partir de ahora, la Afip confeccionó un padrón de contribuyentes a partir de los números CUIT, para analizar los consumos en moneda extranjera e identificar a los sujetos susceptibles de sufrir la percepción del 25% del dólar Qatar, mediante el intercambio de información semanal. Este sistema comenzará a funcionar de manera plena durante los próximos días.

Algunos clientes bancarios ya empezaron a ver en sus resúmenes de tarjetas de crédito sus consumos con un precio por encima del dólar blue y los dólares financieros. Es que el nuevo dólar para el turismo cotiza a $329 y se mantiene como el más alto del mercado.

Precios en Qatar: cuánto cuestan los alquileres y la comida

Tomando como referencia algunos de los valores publicados en Airbnb, la aplicación que conecta turistas con servicios de alojamiento y propietarios particulares, estos son algunos de los precios de alquileres disponibles en Qatar:

  • Departamento para 2 personas

"Hermosa villa de 7 dormitorios" ubicada en Doha, Al Rayyan Municipality, Catar. Cuenta con 7 camas, 7 dormitorios y 8 baños, con una capacidad de alojamiento total para 10 huéspedes. En el caso de dos personas, el valor será de USD 118.950 durante el mes del mundial. Es decir, un total de $39.134.550.

Hiper Centre El 14: por USD 15.220 ($5.007.380) dos personas se hospedarán en Doha y gozarán de 2 dormitorios y 3 camas.

3g Nuevo BR compartido en activo: Airbnb ofrece también una habitación compartida en un complejo residencial con 6 camas, dos baños compartidos y un dormitorio por $2.378.341.

"Excelente habitación privada", ubicada en Doha, Qatar. Se trata de uno de los alojamientos más accesibles en la plataforma: con una cama y un baño compartido, los viajeros podrán alquilar por USD 2.745 todo el mes ($903.105).

  • Departamento para 4 personas

Villa V57 de 6 dormitorios ubicada en Doha, Qatar para cuatro personas con un precio de USD 305.000 desde el 20 de noviembre hasta el 21 de diciembre. Los 4 viajeros que se alojen en el lujoso hotel deberán abonar $100.345.000.

En una opción más económica, un departamento de 3 habitaciones en el aeropuerto antiguo parece una buena opción. Por USD 7.506 ($2.469.474 en la conversión a Dólar Qatar) se podrán hospedar y ver la mayor cantidad de partidos en el Mundial de Qatar.

En cuanto a las opciones de comida, se destacan los siguientes precios:

  • Menú de McDonalds, Burger King o similar

- En dólares: USD 6,87
- En pesos argentinos: $2.260,23

  • Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre)

- En dólares: USD 54,93
- En pesos argentinos: $18.071.97

  • Comida en un restaurante barato (menú del día)

- En dólares USD 8,24
- En pesos argentinos: $2.710,96