El "tecnoestrés" es un tipo de estrés laboral por la fuerte exposición continua al uso de tecnologías en una persona. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor del 52% de los usuarios de Internet en el planeta padece algún tipo de conducta adictiva relacionada al uso de dispositivos tecnológicos o a los hábitos de uso de Internet y redes sociales. Los efectos que el tecnoestrés puede generar en una persona son principalmente “ansiedad, dolores de cabeza y musculares e irritabilidad”, señaló Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alrededor de 7.830 millones de personas tienen actualmente acceso a Internet en el mundo. El informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite reveló que experimentaron notables niveles de crecimiento en el último año en lo que respecta al número de usuarios de Internet en el planeta: el 59,5% de la población mundial ya accede a Wi-fi.

Según informa TN, en la actualidad, la tecnología puede ser un aliado o convertirse en un problema que afecta la salud de las personas. El psiquiatra norteamericano Craig Brod, acuñó el término tecnoestrés para referirse a esta problemática mundial. Para él, los principales efectos negativos del uso excesivo de la tecnología son: ansiedad, fatiga y aislamiento social. La dependencia tecnológica también tiene como resultado altos niveles de estrés.

Para él, la invasión diaria de correos electrónicos, información excesiva en páginas web, redes sociales, las llamadas telefónicas fuera del horario de trabajo, están generando problemas psicosociales y emocionales. El teletrabajo y el homeoffice se implementan cada vez más en el mundo, lo que hace que se nos haga más difícil desapegarnos del celular o las computadoras.

Respecto a qué consecuencias puede haber en la salud mental de las personas, la especialista concluyó: “La falta de afecto y socialización por el uso excesivo de las tecnologías, puede provocar ansiedad, angustia y fobias como ataques de pánico, entre muchas otras”.