Este domingo 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku. El término –extendido a partir de 1983 por el escritor Akio Nakamori en la revista Manga Burikko– se emplea en Japón de una forma un tanto despectiva para definir a las personas que tienen aficiones obsesivas con el anime y el manga. 

Pero fuera de ese país, el término se utiliza para definir a las personas aficionadas a la cultura popular japonesa, al anime, al manga o incluso al mundo del cosplay, detalla el portal Muy Interesante.

Esta subcultura, cuya fama se disparó tras el boom del anime en los años 90 a nivel mundial, tuvo un crecimiento exponencial. Tanto es así que el impacto económico a escala planetaria supera los 15 mil millones de dólares, según el Instituto de Investigación Nomura (Japón).

El otro dato a tener en cuenta es que “otaku”, como término, no hace diferencia de edades y puede ser aplicado tanto a hombres como mujeres indistintamente.

De los comentarios de aficionadas y aficionados se desprende que el mejor lugar para disfrutar de una experiencia otaku s en la calle Chuodori del barrio Akihabara o Akiba, en Tokio.