Todo indica que el fin de semana que viene, el presidente Alberto Fernández anunciará que se extiende la cuarentena obligatoria al menos hasta el 3 de mayo, ya entrando en el período en el que está previsto el “pico” de la propagación del coronavirus en el país. Pero el aislamiento empezará a tener otras características y se denominaría “cuarentena focalizada”, ya que “habrá aperturas en distintos lugares”, adelantaron.

El propio ministro de Salud, Ginés González García, dijo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional para desacelerar los contagios por coronavirus "va a seguir" después del 26 de abril "sólo que con características distintas", con aperturas "en distintos lugares del país".

"La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país", explicó anoche el ministro en diálogo con Crónica TV, en relación a la inminencia del vencimiento del plazo de la actual cuarentena administrada, el próximo domingo.

Todo indica que más actividades, incluso recreativas, se irán habilitando de a poco y con restricciones, en los lugares en los que no haya casos de coronavirus. Por ejemplo, a partir de este miércoles se empieza a habilitar la actividad física en la provincia de Jujuy. 

De todas formas, González García advirtió que, en el caso de que lleguen a "cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, volveremos a esta receta inicial que nos dio tan buen resultado".

González García mencionó que primero "vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus", para focalizar eventuales aperturas en el aislamiento a partir del próximo domingo.

A su vez, el ministro comentó que "el transporte es decisivo en la explosión que tuvo en algunos lugares la pandemia, como en Nueva York", por esto "tenemos que ser muy restrictivos con el tema y no permitir viajes interjurisdiccionales", sostuvo González García.

Al hacer un balance de un mes de cuarentena, el funcionario analizó la situación de la Argentina: "Es difícil decir que el escenario es bueno, pero estamos menos mal que otros países", dijo.

En ese marco, consideró que ello se debe al "enorme esfuerzo de los argentinos con todo esto de la cuarentena, el aislamiento y el comienzo inmediato de medidas restrictivas cuando comenzaron los primeros casos".

Valoró, además, la capacidad del sistema de salud nacional: "Tenemos una extraordinaria oferta de camas".

En este punto, remarcó que "no pasan del 35 al 45 por ciento de ocupación" y que "hoy hay una capacidad ociosa disponible para cuando sea necesario utilizar el recurso".

Al mencionar la situación de gravedad de otros países, apuntó que, "si hubiera habido más muertes y dolor, como le pasa a otros países, hoy estaríamos en una situación de mucha tristeza".

"No es para festejar, pero vamos bien, aunque esta es una carrera larga", puntualizó.

Al ser consultado sobre las medidas tomadas en el ámbito porteño en relación a la circulación de adultos mayores de 70 años, que incluyen la gestión de un permiso especial, el ministro de Salud respondió: "No me gustó".

Anoche el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman declaró la inconstitucionalidad de esa resolución del Gobierno porteño, al hacer lugar a un pedido de un particular que se vio afectado por la medida. En ese marco, el Ejecutivo porteño dijo esta mañana que no apelará la resolución.

Por su parte, en la entrevista brindada anoche, González García manifestó que si bien "la intención no me pareció otra que proteger" a los adultos mayores, consideró que "no ha sido lo más acertado el tipo de instrumento y medida".