El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que la droga adulterada, que mató a 24 personas e internó a más de 80, contenía piperidina, una sustancia con muchos usos lícitos, que incluso se consume con frecuencia, en analgésicos, por ejemplo; pero que también es la base para drogas sintéticas. ¿Qué efectos genera?

En contacto con el programa Cada día (El Tres), la toxicóloga Dora Prada, explicó que la piperidina es un precursor químico que tiene muchos usos lícitos: en la agricultura, la producción de plástico y en la fabricación de analgésicos, entre otros.

Es corrosiva, altamente inflamable y alcalina. En cuanto a los usos ilícitos, es utilizado como precursor de distintos estupefacientes, entre ellos el fentanilo y la fensiclinina, popularmente conocida como “polvo de ángel, una droga sintética disociativa que produce neurotoxicidad y alucinaciones”.

Qué es la pipedirina que se encontró en la droga adulterada

Entre sus efectos adversos está la necrosis licuefactiva, lo que explicaría algunos de los síntomas de las personas intoxicadas que sufrieron secreciones y sangrados. “Significa que destruye el tejido y lo convierte en líquido”, tradujo.

Conocer qué tipo de sustancia se había usado para adulterar la cocaína que causó muertos e intoxicados, era de vital importancia para determinar tratamientos médicos. Con cierto éxito, se utilizó hasta ahora la naxolona, por recomendación del ministerio de Salud de la Nación, un antagonista de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de intoxicaciones agudas.