Un financista de Rosario, Pablo Arcamone, titular del Grupo América, quedó detenido el miércoles luego de que se realizaran tres allanamientos en el marco de una investigación por presuntas estafas a inversores y presuntas maniobras de lavado de dinero.

Los allanamientos fueron pedidos por el fiscal Sebastían Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, quien venía investigando al agente de bolsa, operador de cambios y comerciante de granos, y que lo imputará por distintos delitos la semana que viene.

El empresario, señalado como el principal sospechoso, enfrentará cargos por lavado de activos, estafa agravada y posible asociación ilícita. La Justicia evalúa medidas cautelares, entre ellas el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de salida del país.

El grupo América, que tuvo una fuerte expansión hacia 2020 con negocios diversificados (granos, mutual, Bolsa, tecnología y desarrollos inmobiliarios), entró en crisis hacia 2022 cuando dejó de cumplir con sus compromisos con inversores, e incluso tuvo que levantar pedidos de quiebra de inversores que le reclamaban su dinero.

El grueso de la tensión financiera del grupo proviene de incumplimientos inversores que le depositaban fondos en su mutual a cambio de buenos rendimientos, compromisos que luego de enfrentar dificultades para cumplir buscó encaminar con n proceso de negociación particular en la que hubo acuerdos (pagando, por ejemplo, con terrenos) y otros con los que no hubo entendimientos. En ese contexto, también enfrentó denuncias penales de ahorristas.

También, junto con un abogado del fuero local, fueron denunciados por la heredera de un campo que aseguraba que le habían sustraído la propiedad con maniobras contables y jurídicas, causa en la que hubo una arreglo judicial en la que ambos señalados (financista y abogado) le entregaron departamentos como pago resarcitorio a la denunciante.

Según fuentes judiciales, al empresario, con oficinas en Córdoba al 1300, se lo investiga por liderar una presunta red de estafa que operaba bajo fachadas comerciales simuladas, con el objetivo de evadir controles fiscales y canalizar operaciones de cambio de divisas fuera del circuito legal.

Uno de los domicilios allanados

Los allanamientos del miércoles fueron realizados por la División Unidad Operativa Federal (Duof) Rosario y sus autoridades emitieron un comunicado asegurando que se logró "desarticular una presunta organización dedicada a maniobras de estafa y administración fraudulenta en el ámbito del comercio de divisas, comúnmente conocido como casa de cambio”.

Según informó la Duof, "tras semanas de tareas encubiertas y relevamientos de inteligencia, los agentes lograron identificar dos locales comerciales que operaban bajo fachadas simuladas, con el objetivo de eludir controles fiscales y regulatorios. Además, se detectó una vivienda particular donde residía el principal sospechoso, considerado el cabecilla de las operaciones investigadas".

Con el aval del juzgado interviniente, se libraron tres órdenes de allanamiento en distintos puntos de la ciudad como parte de la fase final del operativo. Durante los procedimientos, se logró la detención del imputado principal y el secuestro de una significativa suma de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera. 

También se incautaron equipos tecnológicos y documentación clave que permitiría profundizar las líneas investigativas sobre el circuito financiero ilegales.

Para el desarrollo del operativo, la Duof Rosario contó con el apoyo de una brigada especializada de la División de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina, que colaboró en el análisis preliminar de los elementos hallados.

La causa continúa en etapa de instrucción, y no se descartan nuevas detenciones ni ampliaciones de la imputación en los próximos días.

Entre los tres domicilios allanados, se logró el secuestro de una suma total superior a los 90 millones en moneda nacional, además de USD 58.800 (dólares estadounidenses), €5.900 (euros) y R$27.000 (reales brasileños).

"El dinero se encontraba distribuido en cajas, muebles y dispositivos de conteo, lo que refuerza la hipótesis de operaciones financieras no declaradas", señalaron las autoridades de la Duof Rosario.

El operativo permitió la incautación de 39 teléfonos celulares, 13 computadoras (entre notebooks y equipos de escritorio), servidores, discos de memoria, pendrives, tarjetas digitales, y una billetera fría para almacenamiento de criptomonedas, lo que sugiere una estructura digital sofisticada para el manejo de fondos y datos.

En uno de los domicilios se halló una pistola semiautomática marca Glock calibre 9x19 mm, junto a 270 municiones del mismo calibre.

Se secuestró una gran cantidad de documentación empresarial, pasaportes, tarjetas bancarias, y registros vinculados al imputado, que serán analizados por peritos contables y tecnológicos para determinar el alcance de las maniobras investigadas.

Fuentes judiciales confirmaron que el material incautado será clave para reconstruir el circuito financiero utilizado por el investigado y sus presuntos colaboradores.

"La presencia de dispositivos de almacenamiento digital, billeteras de criptomonedas y documentación empresarial sugiere una estructura de lavado de dinero con ramificaciones internacionales. Además, el hallazgo de municiones en uno de los domicilios abre una nueva línea investigativa sobre posibles vínculos con actividades delictivas conexas", completó la información acercada por la Duof.