El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario decidió por unanimidad declarar de interés al proyecto audiovisual dirigido por el productor rosarino Cesar Limonta “No a la quema de humedales”. El video pone de manifiesto la crítica situación que atraviesan desde hace años los humedales del delta del Paraná ubicados frente a Rosario, provocada por la quema intencional e indiscriminada de los mismos.

El video distinguido contó con una canción especialmente compuesta por Rubén Goldín e interpretada por el reconocido cantante y Juana Piazza, además del apoyo técnico de Fabian Gallardo. La bióloga y ecóloga Irene Wais participó como asesora del proyecto y estuvo presente en la ceremonia de entrega a través de un video pregrabado.

El proyecto para declarar de interés al video que resultó finalista en los premios “América Latina Verde” (los Oscars del medio ambiente) del 5 de julio de 2021, fue una propuesta de la concejala Mónica Ferrero y contó con el respaldo de todos los ediles. Participaron del acto de entrega de la distinción en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, además de los premiados y la concejala Ferrero, las concejalas Norma López y Susana Rueda así como los concejales Charly Cardozo y Fabrizio Piatti.

La concejala Ferrero destacó que desde al Concejo Municipal se busca “reconocer lo que tiene que ver con la producción de la cultura local, el desarrollo artístico y la puesta en escena internacional de todo lo que Rosario produce, lo cual nos llena de orgullo y es parte de nuestro patrimonio”. Agradeciendo a todos los concejales que se sumaron a la iniciativa, Ferrero resaltó el esfuerzo de haber concretado el trabajo en tiempos de pandemia y agregó que “es un aporte para visibilizar una problemática muy grave que estamos atravesando desde hace muchos años y que en el 2020 cobró una intensidad que expone la gravedad del asunto con consecuencias incalculables de deterioro ambiental”. La concejala se sumó al pedido que se realiza desde el video por el pronto tratamiento de una ley de humedales en el Congreso de la Nación, la cual genere condiciones de resguardo no solo para los humedales del delta del Paraná sino para los de todo el país.

Al momento de recibir el diploma y la placa con las cuales el Concejo distinguió la iniciativa, Limonta agradeció el reconocimiento manifestando que el equipo buscó visibilizar el ecocidio en las islas, el cual no es solo un problema rosarino sino del mundo. “La gente dice que hay que cuidar el planeta, pero el planeta se cuida solo” destacó indicando que no deberíamos interferir en ese proceso. “Tenemos que ser cuidadosos y acompañar esta y otras iniciativas. Solo somos los mensajeros y lo importante es el mensaje”, cerró el productor agradeciendo a todos los involucrados en la producción del video.

A su turno, Goldín recordó que el hombre es el único animal que destruye su hábitat, como expresa una frase de los pueblos originarios. Inicialmente convocado para cantar el himno nacional, el músico decidió componer una canción para acompañar el video. Por su parte, la joven cantante Juana Piazza agradeció ser parte del proyecto y volvió a destacar la importancia de visibilizar la quema de humedales y sus consecuencias.

De acuerdo a un informe de la Multisectorial de Humedales entre el 2020 y el 2021 se han quemado más de 700.000 hectáreas. La Convención Internacional sobre Humedales está vigente desde 1975 y fue ratificada por la Argentina en 1991. El proyecto de ley de humedales perderá estado parlamentario en breve.

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Notas relacionadas y sitios de interés

Quemas en las islas: generando conciencia desde el arte
https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Quemas-en-las-islas-generando-conciencia-desde-el-arte-20210528-0036.html

Entre 2020 y 2021 se quemaron más 700.000 hectáreas
https://radio.unr.edu.ar/nota/8202/entre-2020-y-2021-se-quemaron-mas-de-700000-hectareas

Ley de humedales: a punto de perder estado parlamentario
https://elauditor.info/actualidad/ley-de-humedales--a-punto-de-perder-estado-parlamentario-_a614b12660450363e209b3adb

La ley de humedales perderá estado parlamentario a fin de mes
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/327374-la-ley-de-humedales-perdera-estado-parlamentario-a-fin-de-mes-lo-aseguran-los-ambientalistas-regionales-aseguran-ambientalistas.html

Ley de humedales ya
https://www.leydehumedalesya.org/

Proyecto de ley “REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA PROTECCION AMBIENTAL DE LOS HUMEDALES”
https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/3819-D-2020.pdf