El estafador de Tinder, un documental que se estrenó hace días en Netflix, cuenta la historia de Cecilie Fjellhoy, Ayleen Charlotte y Pernilla Sjoholm, tres de las mujeres a las que "Simon Leviev" (cuyo verdadero nombre era Shimon Hayut) les robó dinero engañándolas para que se enamoraran de él y lo "ayudaran".

"Él se hacía pasar por magnate con una vida de lujo y seducía a mujeres por internet para robarles millones de dólares. Ahora algunas víctimas planean vengarse", dice la descripción de Netflix.

En su blog oficial, la plataforma de streaming explica: "El nuevo documental cuenta la historia de un conocido estafador que supuestamente utilizó la aplicación de citas Tinder para vivir una vida de lujo mientras estafaba a mujeres de toda Europa".

El protagonista de la serie está basado en un estafador que fingía ser millonario.

El personaje principal está basado en Shimon Hayut, "un estafador convicto nacido en Israel que utilizó las aplicaciones de citas para conocer a varias mujeres y luego estableció líneas de crédito y préstamos a su nombre".

El estafador cambiaba de una identidad a otra para mantener su esquema en marcha, hasta que finalmente fue condenado por fraude en Finlandia. Simon Leviev, como se hacía llamar Hayut en la aplicación de citas, afirmaba ser el hijo de un rico magnate de los diamantes que llevaba el mismo apellido.

El modus operandi del estafador de Tinder

Hayut seguía un patrón para llevar a cabo sus estafas: hacía "match" con una mujer en Tinder, la invitaba a una costosa primera cita en la que les ofrecía lujos como un viaje en jet privado, y seguía construyendo una relación mientras viajaba por el mundo y salía en secreto con otras mujeres.

Hayut terminó detenido, pero pasó poco tiempo en prisión.

La estafa iniciaba cuando el hombre elaboraba un relato en el que fingía estar atemorizado por un grupo de supuestos "enemigos" que le seguían el rastro, que al poco tiempo acompañaba con una foto de su guardaespaldas con heridas y sangrando como consecuencia de la situación.

De esta manera generaba preocupación en las mujeres con las que salía, a quienes finalmente les decía que por motivos de seguridad no podía usar su tarjeta de crédito como excusa para que ellas le otorgaran una nueva a su nombre y le dieran dinero.

De acuerdo con una estimación publicada por el portal The Times de Israel, Hayut cosechó una fortuna de 10 millones de dólares a partir de sus estafas. 

Aunque fue detenido en 2015 y pasó dos años en prisión, tras ser extraditado a Israel huyó y siguió con su estilo de vida. Y fue entonces cuando conoció a la primera protagonista del documental, la noruega Cecilie Fjellhøy.