La historiadora rosarina Camila Perochena tuvo un fuerte cruce con el director de la Casa de Tucumán, José María Posse, sobre los usos políticos que los diferentes mandatarios le dan a la fecha patria del 9 de Julio. Tras el intercambio, el presidente Javier Milei la atacó con dureza en sus redes sociales, la tildó de “patética” y dijo que tiene “el cerebro lleno de parásitos”.
El disparador, en medio de una entrevista en LN+ en el marco del Día de la Independencia, fue una discusión sobre si la Argentina de 1910 podía ser considerada una potencia mundial. Milei, aferrado a las series estadísticas del Proyecto Maddison (que recopilan datos históricos sobre ingreso per cápita) insistió con una idea que repitió en varias ocasiones: que el país estaba entre los más ricos del mundo. Perochena, en cambio, argumentó que ese dato no era suficiente para definir a una nación como potencia y advirtió sobre el uso de relatos mitológicos al servicio de liderazgos mesiánicos.
Tras el cruce, Milei volvió a utilizar sus redes sociales para atacar a sus opositores ideológicos. "Patética: se jacta de saber historia y arranca negando un dato base. Si llega a revisar las series de Madison le colapsará el cerebro (resulta claro que lo tiene lleno de parásitos)", escribió.
PATÉTICA: se jacta de saber historia y arranca negando un dato base. Si llega a revisar las series de Madison le colapsará el cerebro (resulta claro que lo tiene lleno de parásitos)...
— Javier Milei (@JMilei) July 10, 2025
Fin. https://t.co/dejwtFeb94
El cruce de Perochena con Posse
“Históricamente, los presidentes siempre le dieron su tónica a los festejos del 9 de julio: una oportunidad para tejer entre pasado y presente. Cristina Kirchner hacía mucho hincapié en la independencia cultural. Decía que estábamos colonizados culturalmente e invitaba a reescribir la historia”, sostuvo la historiadora en el programa conducido por María Laura Santillán.
Ante las declaraciones de la historiadora, Posse respondió: “No estoy para nada de acuerdo. Cristina siempre utilizó métodos que no se correspondían con una celebración digna de esta fecha”. El funcionario, que depende del gobierno nacional, agregó que durante los festejos por el Día de la Independencia durante el kirchnerismo “había banderas de todos los colores, menos de la Argentina”.
El punto máximo de tensión entre ambos llegó cuando Perochena sostuvo que Milei, al igual que sus predecesores, “también manipuló el pasado a su favor, como cuando dijo que fuimos potencia mundial en 1910”.
"¿No fuimos potencia? Te invito a que tengamos un debate público y hablemos de esto. Al igual que Julio Argentino Roca, el presidente Milei está utilizando herramientas para que volvamos a ser potencia mundial", sostuvo el director de la Casa de Tucumán y agregó: “Fue con gobiernos liberales que logramos la industria pesada más importante de América y las leyes laborales para los trabajadores”.
Al respecto, y durante una entrevista con La Nación +, Perochena manifestó: “Yo cuando hablo del pasado o de cómo los presidentes usan el pasado, hablo como historiadora. No estoy militando. Una de las cosas que está haciendo el gobierno es reemplazar a los directores de museos que fueron historiadores por personas más políticas. Entonces, quiero dejar en claro que el debate no fue historiográfico. Fue político. Porque hoy, en la Casa Histórica de Tucumán hay alguien que tiene un discurso mucho más político que historiográfico. No es un historiador profesional como la directora anterior”.
"Acá hay una diferencia grande en cómo miramos el pasado. Porque él mira el pasado como un político, no como un historiador. Yo lo pienso distinto. Como no pude terminar de hablar con él, quiero dejar esto en claro. Esto está pasando en muchos museos. Son espacios donde las interpretaciones historiográficas de la renovación de los investigadores deberían estar y están desapareciendo", añadió.
Rosarina
Perochena, que es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo su título de grado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También es magíster en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella, institución académica donde es directora de la Maestría en Periodismo. Luego del ataque de Milei a la historiadora, desde la UNR se solidarizaron con ella. "Nuestra solidaridad con la Dra. Camila Perochena, historiadora egresada de nuestra Facultad. Repudiamos los agraviantes conceptos vertidos por el presidente de la Nación contra esta reconocida profesional y contra cualquier persona que se exprese en disidencia", escribieron desde la institución tras la publicación del presidente en X. Nuestra solidaridad con la Dra. Camila Perochena, historiadora egresada de nuestra Facultad. "Los ataques personalizados y los discursos de odio que vienen escalando por medios de comunicación y redes sociales son inadmisibles, más aún cuando provienen de la máxima autoridad nacional", remarcaron. "No convalidaremos con nuestro silencio actitudes que no sólo cuestionan el libre ejercicio de las profesiones, sino que, por sobre todas las cosas, lesionan la libertad de expresión y el disenso democrático", cerró el comunicado.
Repudiamos los agraviantes conceptos vertidos por el Presidente de la Nación contra esta reconocida profesional y contra cualquier persona que se exprese en disidencia. pic.twitter.com/19K98m4MqU



