La Municipalidad de Mendoza avanza en un proyecto que impulsa la creación de un jurado popular que estaría a cargo de juzgar a las personas que infrinjan el Código de Convivencia.

Actualmente, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza aplica multas a quienes infringen el Código de Convivencia. Es una fija que se repite generalmente cuando hay manifestaciones que implican cortes de calle en el Centro. Varias organizaciones políticas, sociales y sindicales que tuvieron que comparecer económicamente después de movilizarse, desde su creación en el 2014.

Sin embargo, el abordaje de esta falta y otras como vandalismo o ruidos molestos, podría modificarse en breve. Es que el intendente Ulpiano Suárez y su equipo trabajan en una ordenanza para crear jurados populares que juzguen a los infractores del mencionado código. El proyecto será enviado al Concejo Deliberante para su aprobación en el transcurso de este mes.

Según explicó el jefe comunal, el jurado será integrado por vecinos de la Capital y su participación será no obligatoria y gratuita. “Será algo simple: los jurados contarán con un coordinador, y podrán intervenir quienes tienen domicilio en ciudad de Mendoza según el padrón electoral. Para cada uno de los casos se convocará por sorteo a un equipo de 5 vecinos que deberá dar su veredicto sobre el caso”, dijo Suárez en diálogo con Radio Nihuil este fin de semana.

Si bien trascendió que funcionará como una instancia judicial, donde habrá pruebas que considerar y derecho a defensa, aún resta confirmarse si se creará la figura de un juez, que aplique la “condena”, es decir, la multa. Ya que los jurados deciden culpabilidad o inocencia, pero no tienen la capacidad de “sentenciar” por sí solos.

Otro interrogante que surge es si las “condenas” saldrán por unanimidad del jurado, y si estas serán multas económicas o trabajos comunitarios. Todas estas dudas se despejarán con el proyecto final que hoy se encuentra en etapa de análisis, para ver cómo se integra y qué instrumentos alcanza del Código de Convivencia, dijeron desde el municipio.