Luego de dos postergaciones sin acuerdo, finalmente este miércoles la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe eligió a Rafael Gutiérrez para presidir el máximo tribunal durante el año 2026 hasta el momento de su retiro anunciado en las últimas horas.

En la votación de este miércoles dos ministros se abstuvieron, entre ellos el propio Rafael Gutiérrez. Sin embargo, la mayoría acompañó su postulación para conducir una vez más la Corte en un año en el que además se retirarán varios de sus integrantes.

Rafael Gutiérrez será presidente de la Corte santafesina por décimo cuarta vez. Su renuncia se hará efectiva a partir del 1º de noviembre de 2026 y en ese momento, se activará el mecanismo de vacancias previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que coloca a Daniel Erbetta —el ministro más antiguo— al frente del tribunal hasta el 31 de diciembre. Antes de esa fecha, la Corte deberá definir quién conducirá el cuerpo en 2027.

Gutiérrez anunció este jueves que en noviembre de 2026 dejará su cargo en la Corte, la misma fecha que también fijó Roberto Falistocco.

Como Eduardo Spuler ya había establecido su renuncia para septiembre, el gobernador Maximiliano Pullaro se asegura cumplir el objetivo que se había planteado: que los tres jueces mayores de 75 años que quedaban en el máximo tribunal den un paso al costado.

Pullaro ya designó a tres ministros y entre 2026 y 2027 nombrará a otros tres, con lo cual solo Daniel Erbetta, que no llegó a los 75, se mantendrá como magistrado de la Corte entre los que estaban antes del 10 de diciembre de 2023. 

En el último tiempo dejaron sus cargos María Angélica Gastaldi y Mario Netri. En paralelo, ingresaron Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder..