El ex ministro de Seguridad Marcelo Sain pidió a la oposición que discuta la reforma policial que presentó cuando formaba parte del Ejecutivo provincial. "No podemos todo el tiempo necesitar a las fuerzas federales, más allá de que es necesaria la complementación", aseguró. Además, agregó que "hay que endurecer las condiciones de detención de los presos de alto perfil" y también apuntó contra el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri, que aún no pudo ser imputado por los fiscales de Rosario por juego clandestino.

Sain, actualmente director del Organismo de Investigaciones, habló con el programa Cada Día (El Tres) y con Radio 2 desde el Museo del Deporte, donde este jueves se realiza el acto del ministro de Seguridad Aníbal Fernández por el envío de 575 gendarmes a Rosario y Santa Fe para reforzar el combate al delito. 

"Hay dos aspectos sobre la intervención federal en Rosario. Se va a trabajar mucho con la Justicia provincial, con operaciones más audaces y sobre el núcleo duro de las organizaciones criminales. En lo que es seguridad preventiva, no me compete, pero supongo que va a haber una reformulación. Lo otro es que tenemos que discutir cómo construimos nuestra Policía", sostuvo.

Sobre la Policía provincial, dijo: "No podemos todo el tiempo necesitar de las fuerzas federales más allá de que es necesaria la complementación. Tenemos que hacer un esfuerzo. Santa Fe tiene que tener una Policía a la altura de las circunstancias. La oposición tiene que discutir la reforma policial".

Por otra parte, opinó que "hay que endurecer las condiciones de detención de los presos de alto perfil. No puede ser que manejen sus bandas desde sus lugares de presidio. No lo digo para vulnerar las garantías constitucionales; solo digo que no tenemos que ser bobos porque se terminan generando hechos de sangre como vemos en Rosario".

"No es lo mismo la condición de detención de uno que robó en una verdulería o robó cables que Alvarado o Guille Cantero, porque ahí estamos en un problema como sociedad", concluyó.

Además, apuntó contra el senador Armando Traferri, sospechado por juego ilegal, pero aún no imputado por la Justicia provincial. "Comparto el criterio de (procurador de la Corte, Jorge) Barraguirre: los fueros no son absolutos. Vamos a ver qué decide la Corte al respecto. Es lamentable que no se preste al juego de la imputación", agregó.

"Hay que recordar que los fiscales no son jueces de instrucción. Las pruebas las presentan ante un juez o jueza que evalúa la consistencia de las pruebas. Tiene que obeceder las normas, no demostrar un halo de impunidad sobre reproches que van a quedar circulando hasta que no se haga la audiencia", finalizó.