Bill Gates, el multimillonario cofundador de Microsoft, compartió sus predicciones económicas para este 2023 en su blog Gates Notes, como lo hace cada año. En su texto, consideró que éste será un año complicado, teniendo en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania permanece con escaladas de violencia y que, además, los efectos de la pandemia aún persisten en todo el mundo.

"Se avecinan cinco años complicados porque tenemos las deudas de la pandemia y el ciclo económico está cambiando", advirtió al referirse a las posibilidades de una estabilización de la economía mundial. Por otro lado, habló sobre el panorama electoral para los Estados Unidos en el 2024, aspecto que también será determinante para la economía en este país y posiblemente en el mundo.

"Vamos a tener unas elecciones difíciles y una guerra civil. No tengo experiencia en esos temas, no voy a desviar mi dinero en eso porque no sabría cómo gestionarlo. La polarización política puede acabar con todo", enfatizó.

Gates señaló además que los países ricos están recortando la ayuda exterior porque necesitan gastar más en militares, subsidios a la electricidad y apoyo a los refugiados desplazados por la guerra.

El desafío del cambio climático

Además, se refirió a la elevada suba de precios: "La inflación está aumentando y el crecimiento económico se está desacelerando. El cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. Y en los Estados Unidos, nuestra política está más polarizada que nunca".

En relación con las problemáticas medioambientales, el magnate tampoco se manifestó con optimismo. Recordó que acciones como la deforestación, junto con otros factores como los incendios incontrolables y los derrames de petróleo persisten y generan consecuencias que no solo se vieron durante el 2022, sino que se incrementaría con más desastres climáticos este año.

En su publicación, Gates también hace referencia a su gestión para encontrar la cura al Sida, los esfuerzos para salvar a madres y sus bebés, la erradicación de la poliomielitis y la preparación del mundo para una próxima pandemia. "Si tuviera que calificar al mundo en sus esfuerzos de prevención de pandemias hasta ahora, le daría una I por Incompleto", sentenció.