La asociación civil Compromiso Vial difundió este viernes un comunicado pidiendo que el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, sea removido de su cargo a raíz de declaraciones en las que el funcionario reconoció demoras en la implementación del sistema de radares para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad sobre Circunvalación.

"Solicitamos enfáticamente al Gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti, remueva de sus funciones a Osvaldo Aymo como representante y autoridad de dicha agencia", manifestaron desde la ONG.

En declaraciones radiales, Aymo admitió que tres de los cuatro radares destinados a funcionar sobre la mencionada arteria tuvieron que ser devueltos por presentar fallas de conexión entre el punto que captaba la infracción y el puesto de detención del infractor.

"Luego de tres años de gestión no ha logrado resolver, ni avanzar en una posible resolución a la gravísima problemática de inseguridad vial que en tan sólo 32km de traza se llevó tantas vidas y dejó con secuelas a muchas personas", agrega el comunicado de Compromiso Vial. La puesta en funcionamiento de los radares sobre Circunvalación, habían anunciado desde el Gobierno provincial, debía concretarse de forma plena en noviembre.

Además de reconocer las demoras en la puesta en funcionamiento de los radares, Aymo tampoco pudo precisar cuándo se solucionaría el problema, criticaron desde la asociación. "Finalizando el 2022 seguimos perdiendo la vida de personas en hechos completamente evitables", señalaron.

"Esta carta, una más de las que hemos enviado y jamás recibido respuesta alguna, ya no es para que el actual funcionario se haga cargo de las tareas para las cuales fue contratado. Sino nuestra solicitud es para que usted, señor Gobernador de la provincia, asuma con su decisión lo que debe hacer para dar respuestas concretas, no confusas ni evasivas, ante una pandemia como es la siniestralidad vial", exigieron en el texto.

Finalmente, concluyeron: "El camino siempre es y debe ser el respeto, el diálogo, los acuerdos, la verdad y por sobre todo el compromiso. Desconocer estos trayectos sociales, históricos, plurales, interinstitucionales y seguir desoyendo nuestros reclamos es lo que ha llevado a que Santa Fe continúe siendo la segunda provincia con mayor siniestralidad en el país".

Compromiso Vial es una organización a través de la cual familiares de víctimas de siniestros viales llevan adelante su lucha para generar conciencia e impulsar políticas públicas que logren reducir el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito.