El camarista federal de Rosario Aníbal Pineda informó este miércoles a la mañana que el ataque de un disparo contra los Tribunales federales de bulevar Oroño ocurrió a las 3.20 de la madrugada y no había una custodia en el exterior del lugar. "Reforzamos la seguridad de los Tribunales pero los recursos son escasos", dijo.

El atentado contra la institución lo ejecutó una persona que pasó caminando a cara descubierta y abrió fuego con un arma una sola vez. La bala cruzó los vidrios laterales de la garita que utiliza personal de Prefectura y fue a una altura que podría haber herido a alguien.

Si bien el edificio tiene custodia porque existe una causa por amenaza de atentado, Pineda dijo a Radiópolis (Radio 2) que el agente estaba en el interior del lugar y no escuchó (o no informó) el tiro. "Se tomó conocimiento del hecho hoy a la mañana", afirmó. 

Pineda manifestó estar "al tanto de esa investigación" contra los narcos Mario Segovia y Julio Rodríguez Granthon iniciada el mes pasado y por eso "reforzamos la seguridad de los Tribunales, se produjeron los allanamientos y no surgió ningún elemento contundente".

"Pero los recursos son escasos y desde la fuerza de seguridad nos piden reducir la custodia. Es un número de agentes que no es suficiente para tener custodia afuera y adentro", afirmó y amplió: "Son agentes que no están custodiando barrios o cualquier otra zona. Administrar la escasez siempre es un déficit".

El funcionario a cargo de la presidencia de la Cámara federal de apelaciones no dirigió la acusación contra nadie en particular y enmarcó lo sucedido en una "urgencia y crisis en seguridad extrema". Sí lo vinculó a otros ataques mafiosos a las instituciones: "Ahora es la Justicia federal, antes fue la Justicia provincial, el Concejo".

"Pensar que esto termina acá y no va seguir escalando es no ver la cuestión con perspectiva. Le puede tocar a cualquier otra institución o actor social", advirtió y pidió a la dirigencia sostener una política de Estado en materia de seguridad y no trabajar por partidos o frentes.