Cerró la inscripción para postulantes a cubrir los futuros cargos de fiscales en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público de la Defensa Penal y hubo un total de 112 inscripciones: 82 para las Fiscalías y 30 para las Defensorías.

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, indicó que son 13 los aspirantes a ocupar el rol de Fiscal General que actualmente ejerce Jorge Baclini, lo cual representa un 50% más de inscriptos que en 2016 y cinco para suplantar a la Defensora Provincial Jaquelina Balangione.

En relación a Rosario especificó que los postulantes para Fiscal Regional 2 son 15 y para Fiscal Regional de la ciudad de Santa Fe son 16, mientras que son 11 para Auditor.

Los 13 aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General de la provincia (actualmente Jorge Baclini) son:

- MARTINEZ, RUBEN DANIEL

- VRANICICH, MARIA CECILIA

- PALMOLELLI, FERNANDO

- SINOPOLI, ALEJANDRO

- LAGO, EDUARDO

- PRIEU MANTARAS, ROBERTO ERNESTO

- COVANI, CARLOS ENRIQUE

- ARIETTI, CARLOS ERNESTO

- PUYRREDON, HORACIO HUGO

- BELTRAMONE, JAVIER FRANCISCO

- IRRIBARREN, MARIA EUGENIA

- SCHIAPPA PIETRA, LUIS ANTONIO

- CESERANI, LUIS ANIBAL

En tanto, los 15 inscriptos para cubrir el cargo de Fiscal General de Rosario (actualmente María Eugenia Iribarren - Interina) son:

- KOVACEVICH, HERNAN ANTONIO

- VRANICICH, MARIA CECILIA

- SINOPOLI, ALEJANDRO

- HAURIGOT, VALERIA

- CERLIANI, CARLA

- OCARIZ, MATIAS

- COVANI, CARLOS ENRIQUE

- O CONNEL, VIVIANA ELISABET

- DALMAU, FERNANDO

- IRRIBARREN, MARIA EUGENIA

- LEON, MARIA VERONICA

- SCHIAPPA PIETRA, LUIS ANTONIO

- MORENO, MIGUEL SALVADOR ERNESTO

- LESCANO, GABRIELA EDIT

- CESERANI, LUIS ANIBAL

Somaglia aclaró que “tales nominaciones son formuladas en modo provisorio, por cuanto ahora el Consejo de la Magistratura debe analizar cada postulación para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios para su admisión, cuyo plazo insumirá no menos de cinco días aproximadamente”.

Entre los inscriptos para Fiscal General, se encuentran los Fiscales Regionales actuales, Iribarren, Arietti y Martinez, el ex Fiscal de la Regional 3, Sinópoli, el actual Fiscal Schiappa Pietra y los Jueces de Segunda Instancia Penal, Beltramone y Prieu Mántaras, entre otros. Mientras que para Defensor General, lo han hecho tres Defensores Regionales, Moreno Robinson, Miró y Francheschetti, entre otros.

Además, Somaglia hizo saber que la mayoría de los inscriptos “ya se encuentran trabajando dentro de tales Ministerios Públicos”, y que “muy pocos vienen del ejercicio profesional”, destacando que “ninguno depende hoy del Ejecutivo Provincial”.

En cuanto a la cantidad de inscriptos, el funcionario expresó que “refleja tanto el interés que despierta asumir la responsabilidad para gestionar los máximos roles de ambos Ministerios Públicos, el compromiso tácito de los postulantes para asumir la responsabilidad de los mismos, la confianza en el proceso de selección instado y la eficiencia con el cual el Consejo de la Magistratura trabaja y dispone sus actos, ya que ninguno de ellos fueron impugnados y ningún miembro del jurado recusado”.