El Palacio de Buckingham anunció este jueves la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

La monarca falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia. Fue coronada el 2 de junio de 1953. Mientras estuvo en el trono, vio pasar a 15 primeros ministros y 7 papas. Las primeras repercusiones tras el fallecimiento: 

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", publicaron desde la cuenta oficial de La Familia Real.

Minutos después, tras la muerte esta tarde de su madre, la misma cuenta compartió la declaración de Carlos, nuevo rey del Reino Unido. El príncipe de Gales será coronado en las próximas horas.

El primer mensaje de Carlos como rey tras la muerte de Isabel II: “Es un momento de gran tristeza para mí y para los miembros de mi familia”. La muerte conmueve al Reino Unido que se paralizó desde esta mañana cuando los médicos ya anunciaban que su salud estaba muy delicada.

Comunicado completo:

“La muerte de mi amada Madre, Su Majestad La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia.

Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo.

Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida”.

Argentina, a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería nacional, se sumó a la despedida y emitió un comunicado por la muerte de la Reina Isabel II. 

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", afirmó. 

Desde el mediodía, fuera del Palacio de Buckingham la multitud se agolpó a pesar de la lluvia torrencial, informó la Asociación de la Prensa británica.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, dijo que el país está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte de la reina Isabel II, y calificó a la soberana de fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para la nación.

Liz Truss dio un discurso desde Downing Street tras la muerte de la reina Isabel II (REUTERS/Peter Nicholls)

Noticia en desarrollo