Desde Adepa, Sindicato de Prensa Rosario, la Cámara de Diputados, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe Zona Sur y la CTA de Santa Fe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amsafé Rosario, entre otras instituciones repudiaron a través de distintos comunicados el nuevo ataque del que fue blanco la sede de Televisión Litoral, en avenida Perón 8101, por desconocidos que dispararon desde un auto en movimiento.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reclamó el esclarecimiento y la sanción a los responsables de las amenazas cometidas a TVL. Desde la entidad, manifestaron una “honda preocupación y un enérgico repudio” ante el nuevo ataque, y reclamaron “el esclarecimiento y la sanción a los responsables de los dos atentados cometidos contra ese medio, así como las amenazas del pasado 11 de octubre a Telefe Rosario”.

“Nuestra organización continuará exigiendo con vehemencia al gobierno provincial las acciones concretas que hagan cesar la violencia que ponen en riesgo la vida de lxs trabajadorxs. Lxs rosarinxs necesitamos y merecemos vivir en una ciudad en paz, donde la vida no se juegue a cada momento”, señaló el escrito publicado por el Sindicato de Prensa Rosario.

En tanto la Cámara de Diputados también se manifestó en repudio al ataque a Televisión Litoral y a la sede de Asuntos Penitenciarios de Pellegrini y Alsina. 

“Expresamos nuestro repudio ante estos hechos que se vienen repitiendo, así como nuestra solidaridad con autoridades y personal de Televisión Litoral. También con los fiscales de la Unidad de Balaceras que sufren permanentes intimidaciones. Es urgente una respuesta del Estado ante el avance de los sectores del crimen organizado, por lo que exigimos conocer qué medidas concretas se están tomando en este sentido”, detalla el escrito.

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe Zona Sur, se solidarizaron con el grupo TVL. 

“La intimidación proferida constituye un hecho de suma gravedad en tanto pretende coartar la libertad de prensa, que es de importancia estratégica dentro del marco de un Estado Democrático de Derecho. Hacemos pública nuestra preocupación ante las situaciones descritas y exhortamos a las autoridades competentes a profundizar y eficientizar las medidas de seguridad”.

CTA Santa Fe también repudió el ataque. “Reiteramos con lxs compañerxs nuestra solidaridad y acompañamos el reclamo del Sindicato de Prensa de Rosario exigiendo acciones y respuestas concretas al Gobierno de la Provincia”, indicaron.

“Desde Amsafé Rosario repudiamos un nuevo ataque contra el frente de Televisión Litoral y nos solidarizamos con todxs sus trabajadorxs. Este ataque muestra una vez más el poder de fuego y amedrentamiento en el que grupos narcos someten a la sociedad. Necesitamos respuestas urgentes“, expresaron desde la delegación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se sumó al repudio. El organismo pidió a las autoridades “investigar y sancionar” a los responsables de los ataques y “rechazar enfáticamente el incremento de la violencia contra la prensa y reconocer la contribución del periodismo a la democracia”.

El de el miércoles a las 21.35 fue el segundo ataque en menos de 20 días a la sede de Televisión Litoral, donde funcionan Canal 3, Radio 2, Rosario3, FM Vida y FM Plus.

En este caso fueron 8 balazos disparados desde un Fiat Rojo. Hubo impactos contra la puerta e incluso un proyectil dañó una pared de la oficina donde trabaja 24 horas el personal de seguridad. El ataque se produjo, además, en un horario en el que suele haber alta circulación de personas, por los cambios de turno y por la finalización de Telenoche.