La situación epidemiológica respecto al coronavirus continúa en un crecimiento sostenido de contagios en la Argentina. Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) como epicentro nacional, desde el Consejo Federal de Salud definieron avanzar en una campaña para completar la aplicación de refuerzos contra el covid.

Ante el nuevo brote, la preocupación de las autoridades sanitarias tiene que ver con la necesidad de que la sociedad se mantengan inmunizada. Si bien advierten que esto no evita los contagios, lo que sí se logra con la vacuna es que la enfermedad no genere complicaciones que puedan requerir de cuidados intensivos.

Es por esto que el objetivo es que todos aquellos que ya se hayan vacunado con al menos las dos dosis que completaban el esquema inicial de vacunación, empiecen a aplicarse los refuerzos. “En dos dosis tenemos buena cobertura, pero en cuatro hay poca gente que fue”, explicó en De boca en boca (Radio 2), la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

De acuerdo a datos de la Provincia, el 98% de los santafesinos en condiciones de inocularse contra el covid ya se vacunó con al menos una dosis. De ese total el 96 se aplicó la segunda dosis y solo el 65 lo hizo con la tercera (primer refuerzo). El porcentaje baja aún entre los que recibieron el cuarto pinchazo (segundo refuerzo), apenas el 30 por ciento de la población vacunada.

A eso se le suma ahora una quinta dosis (tercer refuerzo) que en un principio estaba apuntada a los mayores de 50 años o con comorbilidades. Pero desde hace un tiempo se extendió a todos aquellos que ya hayan recibido las cuatro primeras vacunas y hayan cumplido los 120 días desde la última inoculación.

“La quinta dosis es para todos. Especialmente para los mayores de 50 años porque, a partir de esa edad la respuesta inmunológica es menor. En los geriátricos nadie hizo fiebre”, sostuvo Martorano.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, actualmente la aplicación de la quinta dosis de coronavirus es libre para quienes cumplan con el requisito de los 120 días desde la última inoculación. En Rosario son 35 los centros de salud a los que se puede acudir para vacunarse: