La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó este viernes que la firma Ferrero de Argentina S.A. inició el retiro voluntario y preventivo del mercado del bombón de chocolate con leche con relleno cremoso con avellanas nombre de fantasía Mini Eggs marca Kinder.

Se trata del lote RNPA 058-00-009949, RNE 00-035009, con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022.

La medida fue adoptada luego del incidente internacional ocurrido en la planta de Ferrero en Arlon, para preservar la tranquilidad y seguridad de los consumidores en nuestro país mientras se continúa con la investigación a nivel local.

Anmat además informó que se encuentra coordinando las acciones con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto mencionado.

En ese sentido recomendaron a la población que tenga en su poder el producto, que se abstenga de consumirlo. Y a quienes expendan ese producto, que lo retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.

En Bélgica

En Europa, la agencia federal de seguridad alimentaria de Bélgica (Afsca) retiró provisionalmente la licencia de operación a la planta que fabrica chocolate Ferrero en Arlón (sur del país) después de que una serie de productos, incluidos los huevos Kinder producidos en esa fábrica, hayan provocado casos de salmonella en distintos países.

Según la Afsca, se ha confirmado que existe un vínculo entre las intoxicaciones y la fábrica de Ferrero en Arlón.

Todos los productos fabricados en esa planta están siendo retirados "con independencia de su número de lote y fecha de expiración", indicó la agencia belga.

Ello afecta en particular a los productos "Kinder Sorpresa", "Kinder Sorpresa Maxi", "Kinder Mini Eggs" y "Schoko-bons".

"Es una medida drástica (....) A partir de hoy, la empresa ya no puede tener ninguna actividad en la cadena alimentaria. Hay una retirada generalizada de los productos Kinder y no saldrá nada más de Ferrero Arlon", señaló Jean-Sébastien Walhin, portavoz de Afsca, informa la radiotelevisión francófona RTBF.

Y esto será así, añadió, "hasta que la Afsca pueda tener pruebas de que la producción se realiza con total respeto a la salud del consumidor. Sobre todo porque, no lo olvidemos, los consumidores aquí son principalmente niños”.

Varias decenas de personas en distintos países europeos han resultado infectadas en las últimas semanas después de comer huevos de chocolate Kinder fabricados en la planta de Arlón.

La agencia alimentaria belga pidió también a los comercios que retiren esos productos de sus estanterías.