El gobernador Omar Perotti habló de las nuevas habilitaciones que ya se autorizaron para la provincia de Santa Fe, en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que se extiende. Una de las flexibilizaciones más pedidas es la reunión con familiares y afectos, que se podrán hacer desde este fin de semana, con características especiales que el propio mandatario detalló. Deberán ser en casas particulares, con un máximo de diez personas y de 9 a 19. Además, no se podrá salir del aglomerado del Gran Rosario y se deberán cargar datos en la aplicación de la provincia para estar en condiciones de hacer los traslados.

Perotti se refirió este jueves en la sede local de Gobernación a las actividades cuya apertura había que solicitar al gobierno nacional, ya que no estaban en la órbita de la provincia”. Y confirmó: “Solicitamos la posibilidad de realizar reuniones familiares y afectivas, actividades deportivas que no impliquen contacto físico, y también las de bares y restaurantes”.

“Con estos tres temas estuvimos trabajando ayer y hoy durante todo el día, con la intención de tomar los mejores criterios, ya que supone mayor movilización de la ciudadanía”, contó.

En cuanto a las reuniones familiares, Perotti dijo que “van a ser desde este fin de semana, para sábado y domingo”. Otro dato importante que brindó es que para los traslados “hay que priorizar el uso del vehículo, pero también se puede hacer a través del transporte público”.

Perotti advirtió que “las reuniones deben realizarse en casas particulares, no es una fiesta, cada uno debe tomar esa conciencia”. Y precisó que el horario permitido es “desde las 9 hasta las 19 horas”.

Un dato muy importante para los habitantes de Rosario es que “se autoriza a hacerlo por conglomerados; el aglomerado del Gran Rosario y Gran Santa Fe”. O sea que los rosarinos no podrán salir del marco del Gran Rosario para llevar a cabo estas reuniones.

En el caso de las poblaciones que están fuera del Gran Rosario, podrán movilizarse solo a localidades “de cercanía”, según planteó el gobernador.

En ese sentido, Perotti comentó que “se ha habilitado en la aplicación de la provincia Covid-19, que se pueda especificar el lugar de salida y el lugar de destino para esas reuniones”. El gobernador amplió que el conductor del vehículo puede cargar en la app los datos de sus acompañantes. 

El gobernador insistió con el tema de que los traslados para estas reuniones deben hacerse "a los lugares de cercanía, independientemente de estar o no en el mismo departamento". 

“Tenemos que saber que nos vamos a reunir con los que más queremos, con los afectos, y en particular con las personas mayores. Así que les pedimos que nos cuidemos entre todos”, recalcó Perotti.

El mandatario provincial también planteó que es un período de prueba: “Después haremos la evaluación de esta autorización y nuestra intención es darle una continuidad”, aseguró.

Ante una pregunta puntual, el gobernador estableció que “no están autorizados los desplazamientos a ciudades cercanas pero de otras provincias, como por ejemplo la ciudad de San Nicolás, pero es un tema que ya estamos trabajando”.

Y agregó: “La idea es plantear los traslados por franjas. Si esas franjas tienen las mismas condiciones sanitarias, por más que sean de provincias diferentes, podrían llegar a permitirse los traslados”.