En una esperada conferencia donde confirmó la readecuación de la cuarentena en la provincia, con reuniones familiares y actividades deportivas, el gobernador Omar Perotti confirmó también este jueves que los locales gastronómicos podrán reabrir próximamente a partir de protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. En Rosario será desde el lunes.

El mandatario informó que la idea es tener publicado el decreto este viernes, en consonancia con la disposición nacional para bares y restaurantes, que si cumplen con la normativa quedarán habilitados para abrir después de más de dos meses sin actividad.

Esto “va a requerir de protocolos del Ministerio de Trabajo de la provincia”, dijo Perotti en relación a declaraciones juradas de cada empresa y todo su personal en relación al estado de salud de las personas afectadas a tareas laborales.

“Se fijan horarios tentativos de 7 a 23”, adelantó el mandatario y confirmó una medida polémica que se había adelantado: habrá registro de cada cliente que entre a cada bar o restaurante, con sus respectivos datos.

“Es fundamental que tengamos siempre un registro de los clientes para el seguimiento de cualquier instancia de contagio. Tener el hilo de contagio de quien dé positivo con las personas que pudo haber estado”, señaló.

Los locales, además de readecuar instalaciones para mantener la distancia entre personas, podrán recibir, al menos en esta primera etapa de reapertura, “desde un 30 a un 50 por ciento” de su capacidad de clientes a la vez. Éstas serán “condiciones muy parecidas” para locales de otros rubros como gimnasios, detalló Perotti desde Santa Fe, donde también estuvo el intendente Pablo Javkin.

Recién el lunes

 

Más tarde, en Telenoche (El Tres), el intendente Javkin aclaró que en Rosario, tanto bares como restaurantes podrán abrir recién desde el próximo lunes y se definirá el horario, que no distaría mucho de la propuesta de la provincia.