Dos de los puntos a los que se les prestó más atención en los anuncios del presidente Alberto Fernández este miércoles, en el marco de las restricciones por la segunda ola del coronavirus, fueron las nuevas disposiciones para las reuniones sociales o familiares y para las actividades deportivas recreativas.

En cuanto al primer ítem, la determinación incluída en el DNU fue tajante: se suspenden todas las actividades sociales en domicilios particulares.

O sea que desde la hora cero de este vienes 9 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, no podrán realizarse encuentros ni festejos en las casas particulares. El fundamento del gobierno es que allí no pueden ejercerse controles sobre la conducta de las personas.

Pero hay un margen en los encuentros al aire libre, ya sea en plazas y parques como en locales gastronómicos. En ese aspecto, también se suspenden las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre, pero solo las que son de más de 20 personas.

En cuanto a los deportes recreativos, el impedimento también tiene que ver con la ventilación. El DNU establece que se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.



Fuera de esa restricción, el resto de las actividades deportivas podrán seguir en desarrollo, pero extremando al máximo los cuidados.

En cuanto a los gimnasios, se espera el decreto de la provincia y la adecuación de la Municipalidad de Rosario. Podrán seguir abiertos, pero se tendrán que organizar los turnos para que no haya más de 10 personas por franja horaria.