Al finalizar la cumbre histórica en la ciudad de Rosario, donde por primera vez toda la cúpula de la Corte Suprema de la Nación debatió las acciones inmediatas para combatir la violencia y la inseguridad frutos del narcotráfico, Ricardo Lorenzetti habló en exclusiva con El Tres realizó las conclusiones de la jornada

El Ministro santafesino -oriundo de Rafaela- de la Corte aseguró que lo principal es “terminar con las divisiones políticas” e hizo fuerte hincapié en las políticas de Estado que "siguen ausente"

“Estuvieron todos de acuerdo en la creación de una agencia o reuniones periódicas pero tienen que trabajar coordinadamente”, comenzó diciendo sobre el balance de la reunión. 

Luego aclaró cómo funcionaría esa Agencia: “Primero se debe institucionalizar los barrios, la gente se tiene que sentir segura, que tenga un lugar dónde ir, dónde quejarse. La educación es la primera frontera”. 

“Lo segundo es la presencia policial masiva y la inteligencia policial, el gobernador estuvo de acuerdo”, detalló Lorenzetti y agregó que su intención no es que todo “quede en una foto”. 

Ricardo Lorenzetti explicó el funcionamiento de la agencia para combatir la violencia y la inseguridad de la ciudad. (Alan Monzón/ Rosario3)

También mencionó la urgencia en reforzar la Justicia Federal, teniendo en cuenta que hace 40 años que no se crea un juzgado. “El problema es que no funciona nada. Hay una ineficacia generalizada, cada uno hace una parte y se pelea por el otro”. 

Nuestra idea fue esa, convocar a que todos trabajen juntos, se puede hacer, hay que insistir. Esto tiene que seguir. Los encuentros deben ser periódicos y que se reúnan autoridades provinciales, locales y todos los que puedan colaborar en la ecuación económica del delito. Si se reúnen seguido las soluciones las van a encontrar “, finalizó el Ministro de la Corte.