Si es cierto que están combatiendo el fuego en las islas, de este lado del río Paraná no se nota. El humo, que llega con la brisa del este, era cada vez más intenso y desde este lunes a la noche el aire se hacía irrespirable en amplias zonas de Rosario.

Los llamados a Radio 2, los posts en las redes sociales, se multiplican. El olor se hacía insoportable y para quienes sufren afecciones respiratorias se convertía en una tortura.

Los informes oficiales hablaban este lunes de doce focos de incendio activos en las islas y de la acción, con un avión hidrante y un helicóptero, de las áreas de Protección Civil y Medio Ambiente de Santa Fe y Entre Ríos, con participación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para apagarlos .

Más allá del padecimiento respiratorio de los rosarinos, la persistencia de los incendios preocupa por el daño sobre la flora y la fauna del humedal.

Hay distintas causas del fuego en las islas. Por una parte, se encuentran quienes bajan, acampan y una vez que generan fuego no se ocupan de contenerlo y ni dejar que se propague. La otra problemática es la que incluye los incendios intencionales provocados por los productores ganaderos que buscan fomentar las nuevas pasturas.