Este viernes 12 de abril se celebra en el mundo el día del Helado. La elección del día poco tiene que ver con su origen y es más bien una excusa para disfrutar sin culpas de este popular postre. En ese marco la ciudad de Rosario. que es la capital del Helado Artesanal, tiene preparado un festejo particular lanzando su propio gusto.

Se trata de “Muy Rosario” y es un sabor integrado por crema americana y chocolate blanco con tono celeste, para emular los colores de la enseña patria. La idea surgió de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal que, junto al Ente Turístico Rosario, lanzarán desde las 18 este nuevo sabor.

Para garantizar que todos los fanáticos del helado puedan probar y disfrutar del “Muy Rosario”, este viernes las heladerías regalarán una bocha adicional sin cargo con la compra de otra bocha. Es decir, por cada helado de una bocha que se compre, los clientes tendrán la posibilidad de sumar una extra del nuevo sabor.

Esta promoción estará disponible en todas las sucursales de las siguientes heladerías: RIO Helados, Bajo Cero, Gelateria San Remo, Copacabana, Peñas, Free Shop, Ika, San Remo, Marbet, Kiwi, Davina, Momo, Dulce Hechizo, Esther, Más, Piko's y Agrigento.

Rosario y su tradición de helados

En la Rosario del siglo pasado las heladerías se convirtieron en un punto de encuentro habitual para los rosarinos. La clientela terminaba siendo parte de la familia. Como cuentan desde Bajo Cero -firma dirigida hoy por la segunda generación de artesanos heladeros- los clientes de aquellos primeros años hoy son abuelos que van a tomar helados con sus nietos.

Si hay algo que no tiene discusión entre los y las que viven en la ciudad es sobre salir a tomar un helado, en cualquier momento, en cualquier época del año. En Rosario se consumen entre 9 y 10 litros de helado por persona por año, un número muy importante.

Otro dato del amor por las cremas heladas: en la ciudad hay 190 heladerías de las cuales 150 son artesanales, con zonas como Av. Pellegrini que tiene 10 heladerías en 20 cuadras.

En cuanto al lugar elegido para tomar el helado, muchas veces el delivery es una opción, como por ejemplo en el centro de la ciudad, que los pedidos a domicilio rondan la mitad del consumo.

Lo que más se pide es el cucurucho tradicional o el recipiente térmico de ¼ kg, pero también hay tradicionales bandejas con topping, y las preferidas de los más chicos, las paletas con sorprendentes formas y sabores.

El gusto preferido siempre es el dulce de leche, pero lo siguen en orden de los más pedidos frutilla a la crema, chocolate, sambayón y gustos exóticos que se ponen de moda cada temporada. Además, cada vez en más heladerías se encuentran helados veganos, sin contenido lácteo, y para personas celíacas.