Rosario fue galardonada en el 8° Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, por su "Producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente". El premio fue recibido por el intendente Pablo Javkin en una ceremonia celebrada en Rio de Janeiro.

Rosario fue la única ciudad galardonada de Latinoamérica. Se presentaron 250 proyectos pertenecientes a 133 ciudades de todo el mundo. Las otras metrópolis distinguidas fueron Addis Ababa (Etiopía); Londres (Reino Unido); Nueva York (Estados Unidos); Rourkela (India); y Yeosu (Corea del Sur).

El intendente recibió el premio en la ceremonia que se realizó en la noche de este lunes 17 de octubre en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), en el marco del Foro Global. El galardón se otorgó por las políticas públicas que lleva adelante el municipio de Rosario con el programa de agricultura urbana y su trabajo en pos de la seguridad alimentaria y la inclusión social y la generación de puestos de trabajo, aumentando la resiliencia climática y reduciendo las emisiones gases de efecto invernadero. También por la promoción del desarrollo agroecológico, la generación de emprendimientos sociales y la producción de alimentos sanos a nivel urbano y perirubano.

Los premios del Pacto de Milán tienen como objetivo promover la acción de los alcaldes en pos de sistemas alimentarios sostenibles inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a toda la población en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Cabe remarcar que estas menciones constituyen una iniciativa que buscan incentivar la innovación y estimular el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades firmantes del Pacto de Milán. Así, Rosario formará parte del grupo de ciudades ganadoras que compartirán sobre políticas públicas a través de asistencia técnica, mecanismos de aprendizajes entre pares y mentorías de experiencias entre ciudades.

Foro Global

El 8° Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán se realiza en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil) del 16 al 19 de octubre, bajo el título «Alimentos para alimentar la justicia climática». Tiene como objetivo trabajar por el desarrollo sostenible, poniendo a los sistemas alimentarios urbanos en el centro de su agenda y de este modo impulsar el progreso hacia un mundo sostenible y más equitativo.

El intendente participa del Foro, acompañado por el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; la directora general de Relaciones Internacionales, María Cantore y la coordinadora del Programa Estratégico para la Innovación en la Calidad Alimentaria, Marina Borgatello.

En el marco del Foro Global, se desarrollará el Foro Regional América del Sur organizado por nuestra ciudad y Belo Horizonte (Brasil), como miembros del Comité Directivo del Pacto de Milán por América del Sur.

Esta instancia permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional, promoviendo entre las autoridades locales y los equipos técnicos de las ciudades participantes, la construcción de una nueva agenda regional con desafíos y oportunidades que garanticen el acceso de las comunidades a alimentos suficientes, sanos, nutritivos y producidos en forma sostenible.

En el Foro Regional, el intendente Pablo Javkin expondrá sobre soberanía alimentaria y su estrecha vinculación con el cambio climático, la velocidad de la transformación tecnológica y la distribución desigual de recursos.

Participan de este Foro Regional intendentes y autoridades de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Cabe destacar que se desarrollará en colaboración con la red de Mercociudades, donde Rosario ocupa la Vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud.

Políticas en agricultura urbana

 

La sostenida política pública de agricultura urbana, que desarrolla el municipio de Rosario desde el año 2001, a través del Programa de Agricultura Urbana, hoy alcanza 7 parques huerta y 6 huertas grupales, incluye a más de 250 huerteros y huerteras que producen mediante técnicas agroecológicas alimentos saludables que son comercializados de manera directa a los y las consumidores.

En total son 25 hectáreas en agricultura urbana y 50 hectáreas en el cinturón verde, que producen agroecológicamente unas 2.500 toneladas al año de hortalizas, comercializando en 7 espacios permanentes. Además de este enorme capital social estos espacios han transformado el paisaje urbano, recuperando suelos degradados y generando espacios de encuentro y una rica biodiversidad.

Pacto de política alimentaria de Milán (Pacto de Milán)

 

El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán es una alianza internacional de ciudades creada en octubre de 2015 en la ciudad de Milán por 123 alcaldes, alcaldesas y representantes de autoridades locales de distintas ciudades del mundo que propone la construcción de sistemas alimentarios urbanos sostenibles. En la actualidad son 210 ciudades signatarias de más de 60 países en donde se anima a las mismas a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a proteger la biodiversidad y a reducir el desperdicio de alimentos.

Rosario en el Pacto de Milán

 

La ciudad de Rosario adhirió al Pacto en febrero del año 2021, y en marzo del mismo año fue electa- por votación de las ciudades signatarias de la Región- para representar, junto a la ciudad de Belo Horizonte, a América del Sur ante el Comité Directivo del Pacto de Milán para el período 2021-2023.