La apertura de nuevas actividades en Rosario por el inicio de la fase 4 del aislamiento obligatorio coincidió con un paro de los choferes de colectivos que complicó el movimiento de más personas pero no lo detuvo. Este lunes, los taxis registraron 42 mil viajes, un pico de actividad durante la cuarentena con 15 mil más que la semana pasada. El rubro llegó a casi un 50% de trabajo comparado con un día normal. También el tránsito de vehículos subió a ese promedio, con picos que están por encima del 60% de circulación en algunas zonas, según el Ente de la Movilidad local.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, afirmó que hasta la semana pasada el promedio de movimiento era de 35% pero “con los indicadores de ayer y sin transporte público nos estamos arrimando al 50%”.

“Con la fase 4 sabíamos que íbamos a superar los estándares y arrimar a un 75% de movilidad”, anticipó el funcionario en Radio 2 y agregó: “Este incremento nos genera la necesidad de tener mayores pautas de cuidado, usar el tapabocas que es obligatorio en el espacio público y extremar medidas de higiene”.

Las bicicletas públicas también tuvieron un alza este lunes con 1.070 usuarios frente a un promedio de 600 durante la semana pasada. Si bien no hubo colectivos este lunes y martes, el viernes pasado el transporte público había llegado a un máximo de los últimos dos meses.

El movimiento, rubro por rubro

La cantidad de viajes en colectivos venía en ascenso y llegó a 71.966 el viernes pasado (-81,6% comparado con los 391 mil del viernes 13 de marzo), valor máximo desde el inicio de la cuarentena por la pandemia. Este lunes no hubo actividad por el paro de choferes de la UTA y no se pudo medir el impacto de la fase 4 en los colectivos.

En el rubro taxi, sí hubo un salto: este lunes se registraron 42.787 viajes y se llegó casi a un 50% de la actividad normal, el pico más alto desde el 17 de marzo pasado, es decir antes del decreto de aislamiento obligatorio, según los datos oficiales publicados este martes.

Esa cifra (impulsada por el mayor movimiento y por la falta de colectivos) implica unos 9 mil traslados más que los medidos el viernes 8 de mayo (jornada con un -59,8% de actividad comparada ante un día normal -12 de marzo-) y casi 15 mil más que el lunes de la semana pasada (cuando hubo 28 mil viajes, -66,1%).

Otro de los items en donde se reflejó un marcado incremento fueron las bicicletas públicas. Subió de un promedio de 600 usuarios la semana pasada a 1.070 este lunes. Se llegó así a un 25% de los 4.000 viajes del 12 de marzo pre cuarentena.

El Ente de la Movilidad realiza un estudio del tránsito de vehículos mediante "Puntos de Conteo Automático" y el último registro es el del viernes 8. El promedio de circulación estaba en 40% y saltó ese día a 47%, el punto máximo de las mediciones en casi dos meses de aislamiento.

En algunas zonas de la ciudad, el movimiento fue aún mayor: en Provincias Unidas entre San Lorenzo y Eva Perón llegó a un 68% frente a un día hábil normal; en Presidente Perón entre Lavalle y Alsina, 61%; Mendoza entre Francia y Suipacha, 54%; entre otras arterias.

Evitar desplazamientos largos

 

Por otro lado, Zignago señaló en el programa A diario (Radio 2): "Se puede ir al área central de Rosario si lo que se necesita comprar no está en el barrio”.

“La recomendación es que no vaya al centro y que pueda resolver sus necesidades en los negocios de cercanía”, dijo el secretario de Gobierno aunque aclaró que es un consejo y no una prohibición: “Con el cambio de temporada hay personas que necesitan renovar parte de la vestimenta para los hijos y comprar cosas que no encuentran cerca de sus casas”.

En ese marco, Zignago pidió “un cuidado especial a los comerciantes”. “El Estado hará su función de controlar y acompañar en este momento nuevo pero tenemos que seguir construyendo conciencia social”, planteó.