El intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, generó un repudio generalizado por parte de todo el arco político. Ante la magnitud de los hechos, y en consonancia con el feriado decretado con el presidente Alberto Fernández este viernes hay distintas manifestaciones en todo el pais. En Rosario, cerca de las 11, organizaciones sociales y gremios iniciaron su movilización desde plaza 25 de Mayo al Monumento Nacional de la Bandera; poco antes los concejales rosarinos dieron una muestra de unidad con un repudio unánime en el Palacio Vasallo.

La convocatoria del Frente de Todos lleva el lema “Todos con Cristina”. Pese a que en un principio se había convocado a una reunión gremial para definir otra movilización durante la tarde, finalmente se acordó centralizar todo en una concentración en el Monumento Nacional a la Bandera que comenzó al mediodía y permanecerá a lo largo de la tarde. 

Casi en simultáneo, en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti se reunía con su gabinete. En tanto que en la Cámara de Diputados se van a reunir todos los bloques políticos para expresar el repudio al intento de magnicidio y también analizar una posible sanción a Amalia Granata.

La movilización en Rosario

En una concurrida manifestación, rosarinos y rosarinas se congregaron en la plaza 25 de Mayo para repudiar el intento de asesinar a Cristina. Además marcharon hacía el Monumento Nacional a la Bandera, donde continúa acudiendo gente. "Es inaceptable. Acá no hay ningún tipo de bandera política", le dijo al móvil de De 12 a 14 (El Tres) uno de los asistentes a la marcha.

"Es una responsabilidad de los dirigentes, no solo políticos, sino sociales, empresariales y eclesiásticos. Todos tienen que estar respaldando esto porque es un daño para la democracia", añadió.

La convocatoria comenzó alrededor de las 11 este viernes. (Alan Monzón/Rosario3)

Además, remarcó que se debe mantener la "prudencia" y apuntó contra la grieta que, según su visión, desencadenó "un espiral de irracionalidad en donde todo consiste en agredir al otro y nadie propone nada".

Por su parte, una joven que también se encontraba en la plaza sostuvo que "la democracia se defiende con el cuerpo". Tras comentar que comenzó a militar en el Movimiento Evita a partir de su paso por la universidad, apuntó que el intento de magnicidio "es consecuencia de todo lo que se viene viviendo y que se gesta con la violencia y con el odio" difundidos "en los medios de comunicación y en las redes".

Uno de los carteles que se pudo ver durante la movilización. (Alan Monzón/Rosario3)

También hizo declaraciones una mujer mayor que calificó lo sucedido como "un atentado a la democracia, no a Cristina". "Los que tenemos una edad avanzada pensamos que no lo íbamos a vivir más. Los que defienden esto son los odiadores de siempre", señaló y concluyó: "el que no entiende esto es porque no tiene cultura histórica"

A su vez, otro manifestante también criticó los discursos de odio de la oposición, que luego son replicados por la prensa.

A nivel nacional, las organizaciones políticas y sociales convocaron a reunirse pasado el mediodía en la plaza de Mayo con la consigna “En defensa a la democracia y en solidaridad con Cristina”. La Avenida 9 de julio tiene el tránsito cortado por la gran convocatoria y sigue llegando gente para brindarle apoyo a la Vicepresidenta.