La convocatoria de los magistrados del próximo jueves en la ciudad se la denomina Encuentro Nacional de la Justicia Federal (Rosario): “El juzgamiento del narcotráfico”. Tendrá lugar en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y contará con la participación también del gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

El encuentro comenzará a las 11 con palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Jueces y Juezas Ferales de la República Argentina, Jorge Morán, y del decano de Derecho, Hernán Botta. La apertura estará a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el santafesino Horacio Rosatti, acompañado por los otros miembros del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, además del Procurador General de la Nación (interino), Eduardo Casal.

Vera Barros ponderó la movida de la Justicia Federal que se viene en Rosario (Alan Monzón/Rosario3)

El panel principal girará bajo el tema “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”. Disertarán el presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (también vicepresidente de AJUFE), Javier Leal de Ibarra; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal; el vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda; el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos; el juez federal rosarino Carlos Vera Barros; la jueza del Tribunal Oral Penal Económico, Karina Perilli; y el juez federal de Eldorado, Miguel Guerrero.

El cierre estará a cargo de Lorenzetti con un “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

La reunión será a puertas cerradas, sin embargo a tomado mucha trascendencia e incluso concitará la atención de varios actores y medios de comunicación de alcance nacional.