Después del informe que publicó Rosario3 el 1 de noviembre sobre la presencia de arsénico en el agua en distintas localidades del país y la provincia, Aguas Santafesinas salió a llevar tranquilidad a los usuarios de Rosario y de las localidades donde presta servicio. “Los ciudadanos de Rosario tienen que quedarse totalmente tranquilos por la calidad del agua”, aseguraron.
Desde la empresa explicaron que el estudio difundido “no menciona en ningún caso localidades en las que presta servicios Aguas Santafesinas” y que muchas de las muestras provienen de perforaciones particulares enviadas por vecinos. “Una cosa es la perforación privada y otra es el sistema de distribución que hace la empresa”, señaló en Cada Día (El Tres) Cristian Latino, uno de los gerentes de la empresa.
El funcionario explicó que en ciudades ubicadas sobre la costa del Paraná, como Rosario, el agua se toma directamente del río, “una fuente muy buena” en la que “no hay ningún tipo de problema vinculado al arsénico”. Además, destacó que la empresa cuenta con tres laboratorios regionales —en Reconquista, Santa Fe y Rosario— “de los más avanzados del país”.
“El control que hacemos de la calidad del agua, desde la captación hasta la distribución en los domicilios, es diario y constante. No tenemos ningún inconveniente con arsénico”, aseguró.
Latino también describió la realidad de otras localidades del oeste provincial donde el recurso proviene de napas subterráneas. Allí, explicó, el arsénico está naturalmente en el suelo, pero Aguas Santafesinas opera plantas de ósmosis inversa “que justamente lo que hacen es remover este tipo de sustancias para poder distribuir agua que cumpla con los parámetros de potabilidad”.
De todos modos, advirtió que quienes tengan perforaciones propias “no deberían consumir esa agua sin antes analizarla como corresponde”.
En su mensaje, volvió a reforzar la tranquilidad para Rosario y la región: “Las localidades en las que Aguas Santafesinas presta servicio tienen un control permanente. No tenemos presencia de arsénico en el agua superficial del Paraná. Los rosarinos tenemos que estar orgullosos de la calidad de agua a la que accedemos, que es una de las mejores”, finalizó.



