Libros hechos de cartón con el material reciclado, comprado y elaborado por recicladores urbanos de la ciudad. De eso se trata el proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que fue aprobado ayer en el Concejo por unanimidad. De esta forma se crea una Colección Cartonera en el ámbito de la Editorial, inspirada en la experiencia argentina pionera en el mundo, "Eloísa Cartonera".

Las editoriales cartoneras tienen una triple función: la social, la ambiental y la cultural. Social, porque permite poner en valor el trabajo que día a día realizan muchas personas que viven de la recuperación y reciclaje del cartón. Cultural, porque el producto final es un libro artesanal, que difunde distintos títulos, en este caso pedimos que sean de escritores y escritoras noveles de la ciudad o la región, que se crucen con autores reconocidos que cedan los permisos. Y, finalmente, ambiental, porque permite volver a poner en circuito materiales que se desechan en grandes cantidades en las ciudades”, explicó Rueda, al dar detalles de la iniciativa.

Entre los objetivos principales, la Colección Cartonera apunta a colaborar con la protección del medio ambiente, disminuyendo el volumen de los residuos que se destinan al relleno sanitario; valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de las y los recicladores como agentes culturales del cambio socioambiental; difundir y promover  escritores/as noveles rosarinas/ os y de la región y producir amplios tirajes de libros a bajo costo.

Además, tal y como establece la historia de las colecciones cartoneras en nuestro país, el nombre deberá ser de mujer. 

El proyecto también establece la creación de los “Talleres de creación editorial”, para la elaboración de las cubiertas de los libros, que estarán destinados a beneficiar a personas, grupos o familias de recolectoras/es urbanos y la Editorial Municipal de Rosario facilitará la gestión, realización, distribución y comercialización de los libros en articulación con los recicladores y otros ámbitos del ejecutivo, para que la ganancia se destine a los recuperadores que participen del proyecto.