¿Hay algún contenedor de basura en Rosario que no sea revisado por las manos de un cartonero? La recolección de papel y cartón –la mayoría de las veces se junta todo lo que se puede y lo que sirva para consumir o vender–es una de las actividades informales más visibles en la ciudad, incluso en el centro y macrocentro a veces coexistentes dos trabajadores en una misma cuadra. Todo un signo de una crisis económica acentuada por la pandemia de coronavirus.

En el marco de esta presencia cada vez más notable, se advierte la irrupción femenina en una tarea mayormente realizada por varones. Lo que se ve en la calle es lo que quedó formalizado como dato en el primer censo de recuperadores urbanos de la Municipalidad de Rosario en el macro y micro centro de la ciudad, entre el 19 y el 23 de abril. El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Economía Popular de la Municipalidad de Rosario y contó con la participación de la Subsecretaria de medio ambiente y del Distrito Centro.

Del relevamiento realizado se desprende que casi el 85% de los trabajadores que realiza la actividad de recuperación de residuos son hombres, pero también hay que tener en cuenta como fenómeno particular la inserción creciente de la mujer en la actividad, la que alcanza el 15%. Según pudo saber Rosario3, estas mujeres son acompañadas, en la mayoría de las veces por sus hijos, lo cual hace notar la necesidad de contar con lugares de contención para ellos mientras sus madres trabajan.

Marisa, una de las recuperadoras urbanas, comentó que su trabajo comenzó "para ayudar en la casa". "Hacemos este trabajo y ahora nosotros nos sentimos más tranquilos por que tenemos más seguridad" dijo y agregó: "Hago el trabajo de recolección para poder ayudar a mi marido que lo hizo siempre solo y nunca alcanzaba" agregó.

Desde 2008 la Municipalidad de Rosario ha venido llevando a cabo diversas acciones con el fin de lograr un ordenamiento de la actividad, formando desde entonces 8 puntos de acopio, donde los diferentes grupos involucrados ordenan y clasifican en material recuperado.

Para efectuar el relevamiento, se tomó como referencia la zona comprendida entre las calles Ovidio Lagos, Avenida Pellegrini y el Río, dividida en tres sub zonas en donde el personal municipal, dividido en tres turnos (de 9 a 13 ; de 14 a 18 y de 19 a 23) estuvo presente en los diferentes puntos de acopio ya establecidos, así como también circulando por las distintas calles para llegar a tomar contacto con la mayor cantidad posible de recuperadores.

Cabe recalcar la importancia de este estudio en el turno comprendido entre las 19 y las 23. que se aprecia como un fenómeno nuevo que requería de ser analizado por el municipio. El total de encuestados fue de 503 recuperadores.

La intención es tener datos fidedignos acerca de las personas que desarrollan la tarea de recuperado en el micro y macro centro de la ciudad, teniendo como objetivo la dignificación de la tarea, mejorando las medidas de seguridad e higiene, así como también permitir un mejor contacto con las necesidades socioeconómicas del trabajador y de su grupo familiar y volver a tejer redes que enriquezcan su calidad de vida.

Otro dato, si bien el numero no es significativo, es que, principalmente en el turno noche (de 19 a 23) varios de los entrevistados, además de realizar la tarea de recuperación, se encontraban en situación de calle. 

Es notable además (tal vez producto de la situación actual de pandemia que no permitió durante el 2020 la presencialidad en las escuelas) la cantidad de jóvenes que se han volcado a la actividad, siendo casi el 40 % menores de 20 años, teniendo en cuenta desde los 16.

Se desprende también, que la casi totalidad de los entrevistados llevan a cabo la actividad con una carga horaria no menor a 8 horas, existiendo en bastantes casos una jornada laboral que se extiende a 10 o más horas.

Los primeros (8hs) mantienen su recolección durante los 7 días de la semana, mientras que los restantes a veces toman días de descanso vinculado al agotamiento producido por la cantidad de horas trabajadas.

Respecto de las zonas de procedencia, la mayoría de las personas relevadas en los turnos mañana y tarde, se corresponden con recuperadores que viven el la zona de Empalme Graneros, en el barrio Los Pumitas, y pertenecen a los grupos de acopio que ya vienen trabajando con el municipio desde el 2008.

Como novedad también aparece que la mayoría de los recuperadores encuestados durante el turno noche tienen su residencia en el Barrio Toba de Rouillon y Aborígenes Argentinos, en la zona Oeste de la ciudad.

Para estos trabajadores un día cotidiano es levantarse a las seis de la mañana, llevar su carro desde la zona de residencia hasta el macrocentro, recorrer distintos circuitos de negocios y contenedores de la zona, recuperando material, llevarlos a los puntos de acopio en donde se referencian para después venderlos. Aquellos que no tienen un carro de su propiedad, los alquilan o se los prestan en los puntos de acopio.

Con respecto a la calidad del trabajo, la mayoría de los entrevistados, realiza la actividad desde hace varios años, pudiéndose decir que la incidencia de la pandemia no se encuentra tan marcada. Para muchos de estos trabajadores, esta actividad es principal y en varios casos también esta acompañada de actividades de changas y del sector de la construcción.

Se desprende ademas que una gran proporción tiene puesta la vacuna antitética, tan necesaria en la actividad.