El jefe de fiscales de Santa Fe Jorge Baclini dijo este martes que “la situación de homicidios de Rosario hoy está crítica”. Lo señaló en medio de la escalada de violencia que atraviesa Rosario, donde ya hubo 90 asesinatos en lo que va del año. Aseveró que los crímenes que no son esclarecidos “potencian a que sigan ocurriendo”. “Si el Estado no asume un rol de integración se hace difícil pensar que en el corto plazo la situación va a cambiar”, expresó.

En diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2), Baclini sostuvo que por la cantidad de asesinatos ocurridos en Rosario en las últimas semanas los fiscales de homicidios “colmaron” el cupo de casos que pueden investigar por turno –que suelen ser de siete días–. “La demanda que hay hoy es terrible”, subrayó.

“A medida que los casos aumentan, como ahora, vinculados a la puja de territorio, peleas por drogas, se hace difícil el esclarecimiento porque los testigos no quieren hablar por la situación en la que quedan expuestos. Además, las bandas trabajan a modo de respuesta, de venganza”, comentó.

Jorge Baclini, fiscal general de Santa Fe. (Foto: Rosario3)

El fiscal general también explicó que en algunos hechos “la impunidad potencia que sigan ocurriendo. Hay que tomar más medidas de fondo, asumiendo que hay mucha exclusión social. Si el Estado no asume un rol de integración se hace difícil pensar en el corto plazo que la situación va a cambiar”.

“La situación de homicidios de Rosario hoy está crítica”, afirmó, ya que los 90 asesinatos son investigados solo por ocho fiscales. “Hay cargos que están vacantes. Estuvimos hablando con el secretario de Justicia para que se incorpore más gente. En Rosario calculo que después del concurso deben cubrirse 20 cargos”, concluyó.