En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania —con fecha de inicio el 24 de febrero de este año—, diseñadores rusos mostraron en una exposición dedicada a las fuerzas armadas su reciente aliado en el campo de batalla: un perro robot capaz de transportar y disparar un lanzacohetes montado en su espalda.

Su nombre es M-81 y es una copia de otro perro robot estaunidense llamado Boston Dynamics. Según contaron sus creadores a 20 Minutos, "el perro robot está perfilado para realizar funciones de patrullaje, seguridad y de transporte de armamento y municiones". Además, entre sus características resalta la capacidad que tiene para que le asignen objetivos para fuego dirigido.

En el video se puede observar como el robot  M-81 hace el ejercicio "cuerpo a tierra" (característico entre los militares) y como porta un arma antitanques llamada RPG-26 —utilizada por unidades de infantería—. El artefacto fue creado por "JSC Intelect Machine", una compañía dedicada a la robótica y armas inteligentes. "Este perro robot puede desplazarse por el campo de batalla sin importar los obstáculos. Incluso, es capaz de entregar medicamentos en zonas emergentes", aseguran sus creadores. 

Entre sus principales características, el M-81 mide 58 cm de largo, pesa 12 kg y es capaz de transportar entre 3 y 10 kg de carga. Su velocidad máxima es de 17 km/h y puede desplazarse sin realizar ruido. Además, su cuerpo cuenta con un sistema sensorial con cinco cámaras de profundidad aplicadas mediante inteligencia artificial.