El presidente ruso Vladímir Putin supervisó este miércoles una serie de ejercicios nucleares que incluyeron lanzamientos de misiles balísticos y de crucero, cuya intención era simular un "ataque nuclear masivo" en respuesta a una posible arremetida de las mismas características contra Rusia, según sostuvo el ministro de Defensa de ese país, Serguei Shoigu.

El ejercicio se dio en medio de una escalada de la tensión entre Occidente y Rusia por la guerra en Ucrania. En los ejercicios bélicos, se lanzaron misiles balísticos intercontinentales desde la base de Plesetsk en el norte y desde un submarino nuclear ruso en el mar de Barents.

Este tipo de maniobras se realizan anualmente para el entrenamiento de las fuerzas nucleares del país. Según un comunicado del Kremlin, durante los ejercicios se cumplieron todas las tareas asignadas y los misiles lanzados alcanzaron sus blancos.

Putin advirtió que está dispuesto a utilizar "todos los medios disponibles" para rechazar ataques al territorio ruso.

En declaraciones previas, Putin había advertido que estaba dispuesto a utilizar "todos los medios disponibles" para rechazar ataques al territorio ruso, en alusión al arsenal nuclear con el que cuenta el país asiático.

El gobierno de Estados Unidos señaló que Moscú le había informado anticipadamente sobre los ejercicios nucleares. "Rusia cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armas al notificar a Washington de los ensayos", informaron desde el Pentágono y el Departamento de Estado.

Qué es la "bomba sucia" que podría usarse en la guerra de Ucrania

El propio Putin advirtió sobre un supuesto plan de Ucrania para detonar un artefacto radiactivo conocido como "bomba sucia" para luego inculpar a Rusia. Por su parte, el ministro Shoigu le trasladó la inquietud a sus pares de China e India, mientras que Ucrania y sus aliados occidentales han rechazado la acusación.

Las autoridades polacas aseguraron que están vigilando de cerca los movimientos de Rusia en caso de que se esté preparando para utilizar un arma nuclear o química. El ministro de Defensa polaco Marcin Ociepa acusó que el Kremlin "podría recurrir a armas nucleares o químicas" ante los reveses que ha tenido en Ucrania.