Una multitud como cada año se acercó este domingo 7 de agosto a la parroquia de San Cayetano en Buenos Aires al 2100 para la fiesta del patrono del pan y el trabajo. Luego de dos años de pandemia, la celebración regresó con fuerza y miles de fieles se concentraron en las inmediaciones del templo. Las misas comenzaron temprano por la mañana, a la espera de la tradicional procesión de la tarde hasta la plaza Libertad.

Según informó la periodista de El Tres Rocío Galán en el programa Domingo para armar (Radio 2), los fieles se acercaron a la imagen del santo para agradecer o pedir trabajo y muchos se fueron desde la mañana para asegurarse un buen lugar en la procesión y misa que encabezó el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, por la tarde.

Fieles se acercaron desde temprano a la iglesia San Cayetano para pedir y agradecer. (Alan Monzón/Rosario3)

Hasta la parroquia también llegaron organizaciones sociales para pedir “tierra, techo y trabajo”.

La movilización de organizaciones sociales llegando a la iglesia de Buenos Aires al 2100. (Alan Monzón/Rosario3)

La pancarta con el pedido fue trasladada por referentes de la Federación de Organizaciones de Base, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluídos, entre otros.

En la marcha había manifestantes con carretillas, palas y cascos de trabajo.

Movilización en pedido de tierra, techo y trabajo en el día de San Cayetano. (Alan Monzón/Rosario3)

Por la manifestación de fieles, la Municipalidad de Rosario dispuso cortes y desvíos para ordenar la circulación. Los tres cortes (Buenos Aires y La Paz, Riobamba y Juan Manuel de Rosas, y Cerrito y Laprida) se mantuvieron hasta las 21.30 de este domingo.

La procesión

Desde las 15, se realizó la tradicional procesión desde la Iglesia de San Cayetano hacia la plaza Libertad (ubicada en la manzana comprendida por las calles Mitre, Pasco, Sarmiento e Ituzaingó).

Se caminó por calle Buenos Aires hasta Pasco, y desde allí, hacia la plaza Libertad. Agentes de la Secretaría de Control acompañaron la procesión, y fueron realizando cortes alternativos al paso de la peregrinación.

Cerca de las 16.30 se emprendió el regreso desde la plaza hacia la Iglesia, haciendo el mismo recorrido.