El tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Ruiz Steiger y Leandro Lazzarini condenó este viernes a la pena de prisión perpetua a Javier Sen, el autor del femicidio de Daniela Cejas, ocurrido en enero del 2020 en la sede de la Asociación Civil Generar.

El fallo fue por unanimidad y sucede después de un juicio oral y público que comenzó el pasado 10 de febrero. Se expusieron las pruebas recolectadas durante la investigación que encabezó la fiscal Ana Laura Gioria y los querellantes, Carolina Walker Torres y Matías Pautasso.

Sen llegó al debate imputado como presunto autor de homicidio calificado por el vínculo y en un contexto de violencia de género (femicidio). Fue detenido el 13 de febrero de 2020 —menos de un mes después del crimen— por orden de la fiscal Gioria que le atribuyó la autoría del caso y quedó al frente de la investigación desde que ocurrió el hecho.

El femicidio de Daniela Cejas

 

El crimen fue cometido entre las 21 y las 23 del sábado 18 de enero de 2020 en la sede de una asociación civil. "La entidad lleva a cabo acciones en contra de la violencia de género y, al momento del ilícito, la víctima era la vicepresidenta", precisaron los voceros del Ministerio Público de la Acusación.

"Con la intención de quitarle la vida, el acusado atacó a Cejas con golpes de puño y la asfixió a través de maniobras compresivas sobre el cuello y las cervicales", detallaron. A raíz de la agresión, la mujer murió en el lugar.

"El delito fue cometido en un claro contexto de violencia de género", sostuvo la Fiscalía durante el juicio y agregó que "tal como lo planteamos en las distintas instancias del proceso, el acusado y la víctima mantenían una relación desigual de poder basada en el control permanente que él ejercía sobre ella".

Durante el juicio contra Javier Sen, declararon compañeras de trabajo de Daniela y militantes de la ONG Generar. Una testigo brindó detalles de la última conversación que tuvo con la víctima y dijo que "sólo quería ser libre"