La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reiteró este lunes su pedido de justicia al cumplirse cinco años de la muerte de Santiago Maldonado y denunció que quienes estaban a cargo del Gobierno nacional en ese momento, en la gestión macrista, "procuraron legitimar la represión" que causó el fallecimiento del joven y "obstaculizar la búsqueda de la verdad".

En ese contexto, habló la gendarme que declaró en la causa y pasó a ser testigo de identidad reservada. "Empecé a saber más de lo que debería haber sabido", dijo la mujer que fue separada de la fuerza federal.

La además hija y sobrina de gendarmes afirmó en una entrevista a Página12: "Lo que expresé en mi declaración coincide con lo relatado por algunas personas de los pueblos originarios que se encontraron en el lugar del hecho", y que hablaron de la represión y el ingreso de gendarmes al campo, algo que en un primer momento había sido negado por la versión oficial.

El operativo fue denunciado como ilegal porque se hizo sin una orden judicial (La Imposible).

Sobre la protesta de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, Chubut, que fue reprimida por sus pares, recordó que aquel 1° de agosto de 2017 "comenzaron las situaciones y secuencias que viví en el escuadrón de Gendarmería de Esquel".

En su declaración ante el fiscal federal Federico Baquioni, afirmó que varios gendarmes comentaron que en el operativo en la Pu Lof de Cushamen "había un detenido, se referían a él como el 'hippie', lo habían detenido en la zona del campo de (Luciano) Benetton", y que quería sacarle información pero "se les fue". 

Gendarmería y la entonces ministra Bullrich omitieron las evidencias de un enfrentamiento.

También reveló el comandante Juan Pablo Escola, segundo jefe del escuadrón 36 de Esquel, le pidió que escondiera en su casa una caja con una pistola, celulares y un trapo con sangre. "Me ordenaron recibir una caja, en un horario sospechoso, las cinco de la madrugada en mi casa, y días después surgió el allanamiento en el escuadrón (N. de R. en el marco de la investigación judicial por la desaparición de Santiago Maldonado). Ahí tuve dudas, y solicité explicación, pero me respondieron 'cierre la boca, es una orden'", aseguró.

Sobre los comentarios e indicios que empezó a reunir, la testigo protegida y ex gendarme señaló: "Empecé a saber más de lo que debería haber sabido".

"Legitimar la represión y obstaculizar la búsqueda de la verdad"

  

"Quienes estaban a cargo del Gobierno nacional, en lugar de acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima y perseguir y hostigar a los familiares", expresaron desde el organismo encabezado por Horacio Pietragalla Corti a través de Twitter, en referencia a la administración de Mauricio Macri.

En este sentido, subrayaron que, tras cinco años de la muerte del joven, la Justicia "no ha avanzado en la investigación de los hechos" y tampoco "en la determinación de los responsables directos e inmediatos", informó Télam.

La última vez que Maldonado fue visto con vida fue el 1 de agosto de 2017, durante un operativo irregular de la Gendarmería Nacional avalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad, en ese momento a cargo de Patricia Bullrich.

El 17 de octubre de ese año el cuerpo del joven fue hallado en el Río Chubut.

Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizarán hoy desde las 17 un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de "justicia y verdad".