El gobierno provincial amplió la cantidad de trabajadores permitidos en obras privadas. Ahora son diez los obreros que podrán trabajar en la construcción en el Gran Rosario y Gran Santa Fe. También habilitó otras actividades pero no en estos dos aglomerados. Además, el fin de semana continúa la experiencia de las salidas recreativas. Los datos epidemiológicos así lo permiten: este viernes no hubo casos de coronavirus en Rosario y la provincia. 

Por decreto 456 con fecha de este viernes, el gobernador Omar Perotti extendió de cinco a diez el número de trabajadores habilitados en obras privadas. Y mantiene la recomendación del uso de un transporte alternativo al público para el traslado de los operarios (algo forzado en la ciudad por el extenso paro de choferes).

Esta medida ya estaba vigente para el resto de la provincia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.  

Por otro lado, la Municipalidad de Rosario confirmó la segunda semana de salidas recreativas y amplió el horario. Las condiciones serán las mismas que la experiencia anterior aunque para este sábado y domingo. Se podrá salir a caminar una hora con el grupo de convivientes, de 9 a 18.

Más excepciones, pero no en Rosario ni en Santa Fe

Este viernes la Provincia también habilitó más actividades, con excepción de los aglomerados del Gran Rosario y el Gran Santa Fe.

El decreto 455, también fechado este viernes, permite el funcionamiento de distintas sedes administrativas, locales gastronómicos con la modalidad "para llevar" y shoppings con el formato de recogida, algo que en realidad no hay en la provincia, salvo en la ciudades excluidas.

En la mayor parte del territorio santafesino, entonces se habilita la actividad de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial.

La modalidad deberá ser a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario que pudiera concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros, siempre bajo estricto cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo; y sólo los días hábiles de lunes a viernes. El cierre no podrá ser más allá de las 19 horas.

También se permite la actividad de locales gastronómicos –bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, entre otros– con la modalidad “para llevar”; es decir, el cliente podrá comprar en el lugar la comida y llevársela como así también irla a buscar directamente. Se trata de una alternativa que se suma al todavía vigente y aconsejable “delivery”.

Asimismo se habilita la modalidad del “pick up” en centros comerciales, a realizar en un espacio exterior lindante como playas de estacionamiento. Lo curioso es que no hay centros comerciale. de este tipo fuera de Rosario o Santa Fe.