Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, no hubo un solo día en el que el presidente Zelenski no haya dado un mensaje. El mandatario le habla a sus ciudadanos, a parlamentos enteros, a organismos internacionales, a cantantes en entrega de premios, en fin, a quien quiera escucharlo. 

Durante la mañana de este 3 de junio tomó su celular y grabó 36 segundos. Se encontraba en las afueras de la casa de gobierno en Kiev con algunos funcionarios. En el video comenta que "los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días" y afirmo que “la victoria será nuestra”. 

Lo que intentó ser una “operación militar especial” de quince días donde se tomaba a Kiev, la capital y luego se destituía a su presidente, derivó en una cruenta guerra que terminó involucrando a diferentes actores y organismos internacionales: desde la Otan y la Unión Europea hasta estados neutrales como Suecia y Finlandia. Como era de esperar, Naciones Unidas, el organismo internacional encargado de evitar estos conflictos, actuó tarde, lento y desganado.

Se cumplen cien días de un conflicto que nadie sabe cuándo terminará. No hay negociaciones diplomáticas a la vista porque antes se esperan desenlaces en el campo de batalla. Ucrania cuenta con ayuda armamentística occidental cada vez más avanzada. Rusia no se amedrenta.

Muchos idealistas pensaron que la invasión de un país soberano a otro país soberano, que tantas historias escribió durante el siglo XX, no llegaría a éste. Pero acá nos encontramos, en el siglo XXI, con otra nueva y misma historia de guerra, violaciones y muerte.