El juicio por jurado avanza en la provincia de Santa Fe. El nuevo paradigma por el que personas que no tienen vínculo con el sistema judicial determinan la culpabilidad o inocencia de un acusado, ya tuvo 3 juicios, uno en San Cristóbal y dos en la ciudad de Santa Fe. En Rosario, de acuerdo a lo indicado por el secretario de Justicia provincial, Santiago Mascheroni, comenzará a implementarse en 2026. 

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que se llevó a cabo el tercer juicio popular en la ciudad capital. En esta oportunidad, el jurado resolvió por unanimidad declarar culpable al hombre acusado como autor del homicidio de Dominga Ermida Favot cometido en San Javier y se le impuso la pena de prisión perpetua.

Se trata de Mario Humberto Romero, de 45 años, quien cometió el ilícito en 2022. Los fiscales Francisco Cecchini y Guillermo Persello representaron al MPA en el debate.

Los fiscales indicaron que “el condenado se apropió ilegítimamente de pertenencias de la víctima, quien era una adulta mayor, y semanas después le quitó la vida para poder concretar un robo en perjuicio de ella”.

“Al encontrarse con la mujer, Romero la abordó con gran violencia y la asfixió hasta que provocó su muerte”, subrayaron los funcionarios del MPA. “Una vez cometido el homicidio, se fue del lugar”, agregaron.

Juicios por jurado en Rosario

En este contexto, el secretario de Justicia santafesino, Santiago Mascheroni, realizó una evaluación positiva del avance de esta modalidad y destacó que el sistema “se va afianzando” a medida que se acumulan experiencias, de acuerdo a lo que publicó el diario El Litoral. 

Para el secretario, la consolidación del sistema será aún mayor cuando en 2026 comiencen a funcionar plenamente en los tribunales de Reconquista, Venado Tuerto y Rosario, que aún no han estrenado esta modalidad. “Veremos el año que viene el funcionamiento pleno de esta institución”, expresó.

www.santafe.gob.ar

El juicio ciudadano

Desde la Redacción, el podcast de Rosario3, convocó al fiscal provincial Luis Schiappa Pietra para dar cuenta de los cambios que supone al sistema de justicia tradicional el juicio por jurados. En principio, se creía que sería instituido en Rosario en 2025, pero habrá que esperar al año que viene, tal cual indicó Mascheroni.

En esa oportunidad, el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, sentó su posición sobre esta modalidad de juzgamiento, detalló los delitos dónde se aplicará el nuevo sistema, las responsabilidades y medidas de seguridad para las personas sorteadas como jurados y los cambios procesales que implicó para jueces, fiscales y abogados defensores.

www.santafe.gob.ar

¿Qué es el Juicio por Jurados?

El juicio por jurados es una forma de participación ciudadana en la justicia penal. El Jurado se integra por sorteo público. Lo conforman doce ciudadanos que decidirán, en juicio oral y público por delitos penales, si un acusado es culpable o no lo es.

La participación en los jurados no requiere conocimientos específicos legales ni de ninguna otra índole. Es una forma ciudadana de contribuir con la prestación del servicio de justicia, ejerciendo una función -hasta ahora- reservada únicamente al Estado en la administración de la justicia penal. La misma es una carga pública y no afecta sus derechos ciudadanos.

Para el desempeño de su rol el jurado recibe instrucciones generales del Juez penal quien es el responsable de guiar el proceso judicial.

El jurado presencia las diferentes audiencias de un juicio donde se exponen las acusaciones, defensas y declaraciones de los testigos.

Para lograr el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad el jurado delibera de forma secreta hasta obtener una decisión unánime.

Tras la decisión del jurado el juez es el encargado de continuar los pasos del juicio:

a) si el veredicto es “no culpable” el juez dictará la absolución del acusado;

b) si el veredicto es “culpable” el juez determinará la pena correspondiente.