Cuando parecía que el panorama mejoraba gracias al trabajo de los brigadistas, este lunes reapareció un foco de incendio en las islas cerca de Rosario y otra vez el humo flotaba rondando la ciudad. Durante la madrugada del martes el olor se hizo insoportable en algunas zonas urbanas, sobre todo, sobre la costanera. Y temprano esta mañana aún se sentía.

El Sistema de Alerta Temprana detectó este lunes a última hora una quema de pastizales a la vera de la ruta a Victoria, cerca de la que había sido controlada en las últimas horas, a pocos kilómetros del curso principal del río Paraná. También lo mostraba el mapa satelital de la Nasa con los puntos de calor.

Si bien el viento soplaba del sur desde la tarde, hacia la noche, el aire rosarino se percibía algo viciado en algunas zonas, con olor a quemado, y el Servicio Meteorológico Nacional lo reportaba sin eufemismos en su cartilla local: “algo nublado con humo”, indicaba a las 21.

Tal como Rosario3 reportó el domingo, la situación de los incendios estaba bajo control luego de arduas tareas de brigadistas, ante la carencia de lluvias. Pero como estas tampoco se esperan para las próximas horas en la región, era de esperar, en algún momento, la reaparición de llamas ya extinguidas.