El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarillo por tormentas para Rosario y el sur de Santa Fe. En principio estaba previsto para todo el día, pero en la última actualización quedó sólo durante la tarde de este sábado 29 de noviembre. Se anticipan fenómenos de variada intensidad, con lluvias fuertes en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 80 km/h y ocasional caída de granizo.

Según el reporte actualizado, el área afectada abarca a casi toda la provincia, a excepción de los departamentos Vera y General Obligado.

En tanto que ya desde temprano la ciudad amaneció tormentosa, con cielo parcialmente nublado y viento soplando del este. La máxima de la jornada rondará los 24ºC y se espera que las precipitaciones comiencen durante la tarde.

Desde Protección Civil municipal informaron que las cuadrillas permanecerán operativas durante todo el fin de semana para atender contingencias. Su director, Gonzalo Ratner, pidió a la población estar atenta a la evolución del clima y actuar con precaución: “Pedimos a los vecinos que sigan las alertas oficiales, eviten circular durante tormentas fuertes y llamen al 103 ante cualquier situación de riesgo. Estamos trabajando para responder de manera inmediata ante cualquier evento que pueda afectar a la ciudad”.

Recomendaciones ante tormentas fuertes

Desde el área de emergencias recordaron una serie de medidas básicas para minimizar riesgos:

  • Evitar circular durante la tormenta y alejarse de árboles, columnas y cables.
  • Resguardar mascotas y objetos que puedan ser desplazados por el viento.
  • No tocar conexiones eléctricas en la vía pública.
  • Mantenerse informado por canales oficiales y ante emergencias llamar al 103.

También se pueden realizar reportes y reclamos a través de MuniBot, el chatbot municipal disponible por WhatsApp al 3415440147.

Para evitar anegamientos y otros inconvenientes, el municipio también recomendó:

  • Sacar la basura en los horarios de recolección.
  • No dejar residuos fuera de los contenedores.
  • Limpiar patios, terrazas y desagües; asegurar objetos en balcones y techos.

Una vez que cesen las lluvias, se recuerda además tomar medidas de prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: vaciar y limpiar recipientes que acumulen agua y mantenerlos boca abajo para evitar criaderos.