Este lunes 2 de octubre se renueva el cupo del dólar solidario (el oficial más los impuestos), destinado al ahorro, para todas aquellas personas que puedan acceder al mercado cambiario oficial. Quienes cumplan con los requisitos tendrán la posibilidad de hacer uso del cupo de 200 dólares por persona a través del home banking.

La lista de restricciones que alcanza a quienes no pueden acceder por esta vía a la divisa norteamericana sigue creciendo mes a mes, en el marco de la vigencia del cepo cambiario y la dificultad de acumulación de reservas que viene teniendo el Banco Central (BCRA).

La más reciente es la que impide comprar en el mercado libre de cambios a los trabajadores registrados que tomaron los nuevos créditos Anses de hasta $400.000.

En julio, el Gobierno subió el recargo del dólar ahorro en 10 puntos porcentuales a cuenta de Ganancias. De esta manera, el dólar solidario o ahorro es el tipo de cambio oficial al que se le suman los impuestos que lo encarecen un 75%: el 30% del impuesto PAÍS y otro 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

En líneas generales, el principal criterio que regula los requisitos para acceder al dólar ahorro es que aquellas personas que hayan recibido o aún estén recibiendo cualquier forma de apoyo o asistencia del Estado quedan inhabilitadas para adquirir divisas.

Cuántos pesos se necesitan en octubre para comprar los 200 dólares mensuales

La devaluación del 22% llevó al mayorista a $350 y al minorista a $365,50. Teniendo en cuenta esto, las cotizaciones del Banco Nación quedaron de la siguiente manera:

  • Se necesita un total de $127.926 para comprar el cupo de USD 200.
  • Por la compra efectiva de los dólares se requieren $73.100, mientras los impuestos de 75% insumen otros $54.826.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  • Beneficiarios de créditos Anses que no hayan cancelado la deuda.
  • Beneficiarios de subsidios energéticos y de agua.
  • Beneficiarios de planes sociales o programas de Anses como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de USD S200 (incluye, por ejemplo, el pago de servicios como Netflix o Spotify).
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos".
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
  • Personas incluidas en la moratoria previsional.
  • Personas que cobren el bono de $60.000 en los meses de septiembre y octubre.
  • Trabajadores que hayan solicitado créditos Anses.